Convocantes de la huelga no dialogarán con Educación si no se retira la Lomce

  • Representantes de los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga general de la enseñanza de hoy han asegurado que no aceptarán la invitación hecha por el Ministerio de Educación para abrir un diálogo sobre la reforma educativa si antes no la retira.

Madrid, 24 oct.- Representantes de los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga general de la enseñanza de hoy han asegurado que no aceptarán la invitación hecha por el Ministerio de Educación para abrir un diálogo sobre la reforma educativa si antes no la retira.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación que recorre esta tarde el centro de Madrid en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes" en educación, miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han expresado que la condición previa al diálogo es suprimirla.

"Estamos esperando la negociación desde que la Lomce entrara en el Parlamento y se han olvidado de la comunidad educativa y ahora que esta huelga ha tenido un 83 % de seguimiento nos llaman a dialogar", se ha quejado Carlos López, secretario general de la Enseñanza de UGT.

"La condición previa es que se retire la Lomce y se negocien las bases futuras de una ley que mantenga la igualdad de oportunidades", ha afirmado., además de avisar: "Lo único que puede hacer que vuelva la paz a las aulas es que consideren o sean conscientes es que la ley está rechazada tanto en la política como en la sociedad".

El portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ha comentado que no van a "aceptar" a ningún interlocutor de los que "ya han demostrado que no son capaces de defender la educación pública".

"Lo único que pueden hacer es las maletas porque no tienen ética ni catadura moral", ha resaltado Pazos en referencia a los responsables de Educación.

Además, se ha felicitado de que las familias hayan vuelto a "vaciar los centros". "Decimos claramente al Gobierno de España y de Madrid que no aceptamos recortes y que todo el mundo rechaza la reforma educativa", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha felicitado a los participantes en la huelga "por ser lo mejor de la sociedad, es decir, los profesores, padres y alumnos que forman la comunidad escolar y luchan por el futuro del país".

López ha recalcado que los que defienden la educación también defienden el futuro, mientras que la reforma educativa del PP y los recortes son "el mayor ataque a la igualdad de oportunidades".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha reiterado que el ministro Wert está "en minoría absoluta" y que los alumnos no le van a dejar "aplastar" la educación ni que les lleve a "la caverna educativa".

García ha anunciado que si no se para la reforma educativa y no dimite Wert, su sindicato convocará otra huelga estudiantil de 72 horas como la que hoy ha concluido.

La secretaria general de la Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, se ha mostrado "muy satisfecha" de la repercusión de la huelga en la Comunidad, donde, según ella, "ningún centro ha funcionado con normalidad".

El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, ha comentado que se ha mostrado a Wert el "absoluto desacuerdo" con una reforma que consolida, a su juicio, los recortes, empeora las condiciones educativas y pretende privatizar la enseñanza para que la educación esté sujeta al mercado.

Ha criticado que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, haya achacado a los docentes que hacían huelga por temas laborales, pues de lo que se trata es "de defender la educación publica".

Mostrar comentarios