Copac: informe accidente helicóptero Helimer evidencia falta control Fomento

  • El Colegio de Pilotos ha denunciado la "falta de supervisión y control del Ministerio de Fomento" que se deriva del informe sobre el accidente en 2010 del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer, ya que el texto determina que el aparato "no podía volar".

Madrid, 31 oct.- El Colegio de Pilotos ha denunciado la "falta de supervisión y control del Ministerio de Fomento" que se deriva del informe sobre el accidente en 2010 del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer, ya que el texto determina que el aparato "no podía volar".

En un comunicado, el colegio de Pilotos (Copac) recuerda que este accidente del helicóptero Helimer-207 costó la vida a tres personas y se registró en enero de 2010 en aguas del Mediterráneo cuando el aparato regresaba a Almería de hacer unas operaciones de entrenamiento.

Tras publicarse el informe de la Comisión de Investigación de accidentes (Ciaiac), el Colegio de Pilotos califica de "extremadamente grave" el hecho de que el texto reconozca que el helicóptero "no podía volar, porque tenía una serie de sistemas inoperativos no permitidos por el manual de referencia del fabricante de la aeronave (MMEL), que lo hacían no aeronavegable".

Además, el Copac destaca que el informe pone en evidencia "numerosas carencias y deficiencias" en torno al accidente, "como la falta de supervisión y control por parte de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre un servicio público tan importante y especializado como es el Servicio de Salvamento Marítimo".

En este sentido, el Colegio lamenta que el informe no incluya en sus recomendaciones finales la dirigida a mejorar la capacidad de supervisión de la autoridad aeronáutica.

Una de las conclusiones del informe indica también que el accidente se debió a una "percepción errónea" del piloto, que no evaluó adecuadamente la altitud a la que se encontraba, debido a una "ilusión visual generada al utilizar referencias externas, de una interpretación errónea en la lectura de los instrumentos o de una combinación de ambas".

El Copac ha señalado al respecto que "las barreras de seguridad para evitar que se produjera no funcionaron adecuadamente, lo que pudo provocar la aparición de la fatiga de la tripulación", un hecho que, "lejos de ser la causa del accidente es una consecuencia de las deficiencias que rodearon el siniestro".

EL Copac también solicita que se aclaren las condiciones de contratación del aparato, "ya que mientras el servicio lo prestaba INAER OFF SHORE, toda la documentación del operador figuraba a nombre de Helicsa, una compañía sin actividad".

Por ello, el Copac cree que es imprescindible saber si la compañía Inaer off Shore disponía de un Manual de Operaciones aprobado por AESA en el momento del accidente.

También destacan los representantes de los pilotos las irregularidades del operador aéreo que demuestra el informe, ya que habla de "falta de actualización y errores de las listas de chequeo y una inadecuada formación y entrenamiento de los pilotos para desarrollar esta labor tan especializada y compleja".

Mostrar comentarios