Corea del Norte celebra su Asamblea Popular el día del lanzamiento del cohete

  • Corea del Norte celebra hoy una sesión de su Asamblea Popular (Parlamento) en la que se prevé que el joven Kim Jong-un se consolide como líder supremo, el mismo día en que el país comunista lanzó un cohete de largo alcance que terminó en fracaso.

Seúl, 13 abr.- Corea del Norte celebra hoy una sesión de su Asamblea Popular (Parlamento) en la que se prevé que el joven Kim Jong-un se consolide como líder supremo, el mismo día en que el país comunista lanzó un cohete de largo alcance que terminó en fracaso.

Se espera que en la reunión parlamentaria norcoreana Kim Jong-un, que en diciembre relevó en el poder a su fallecido padre, Kim Jong-il, se convierta en presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, el órgano más importante del Estado.

En esta duodécima sesión de la Asamblea norcoreana, que se suele convocar una vez al año, también se prevé que se determinen los presupuestos del Estado y las actividades del Gobierno.

De ser nombrado responsable de la Comisión Nacional de Defensa, el joven Kim, que se cree tiene menos de 30 años, ostentaría todos los cargos que tenía el fallecido Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte con mano de hierro durante diecisiete años.

El pasado diciembre Kim Jong-un fue nombrado comandante supremo del Ejército, mientras que el miércoles el congreso del Partido de los Trabajadores lo eligió su líder al nombrarlo "primer secretario".

Según la constitución norcoreana, el nombramiento de Kim al frente de la Comisión Nacional de Defensa le convertiría en "líder supremo" del país, que hoy desafió a la comunidad internacional al lanzar un cohete de largo alcance.

Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen a desistir del lanzamiento al considerarlo una prueba de balística encubierta que viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de que Pyongyang guarda silencio, países como EEUU, Japón o Corea del Sur han confirmado que el proyectil se lanzó hacia las 7.40 hora local (22.40 GMT del jueves), pero falló aparentemente a la hora de separarse la primera fase y cayó al mar.

Tanto el lanzamiento del cohete como la reunión de la Asamblea de hoy forman parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del padre de la patria, Kim Il-sung, el próximo domingo.

Se espera que ese día haya numerosos eventos en todo el país, incluido el masivo desfile militar en Pyongyang con las fuerzas de un Ejército que cuenta con cerca de 1,2 millones de efectivos.

Mostrar comentarios