Corte israelí ordena la evacuación de seis familias de colonos de Hebrón

  • El Tribunal de Distrito de Jerusalén ha ordenado la evacuación de las seis familias de colonos judíos que ocupaban una casa en la ciudad cisjordana de Hebrón desde 2005, tras confirmar que los documentos de compra que presentaron eran falsos, informaron hoy medios locales.

Jerusalén, 22 abr.- El Tribunal de Distrito de Jerusalén ha ordenado la evacuación de las seis familias de colonos judíos que ocupaban una casa en la ciudad cisjordana de Hebrón desde 2005, tras confirmar que los documentos de compra que presentaron eran falsos, informaron hoy medios locales.

La vivienda, propiedad del palestino Zekaria Bakri, tendrá que quedar deshabitada antes del próximo día 15.

Situada junto al asentamiento judío de Tel Rumeida, la casa había quedado vacía en 2001, cuando el Ejército israelí restringió de forma drástica la libertad de movimientos de los palestinos en esa parte de la urbe, poco después del estallido de la Segunda Intifada.

Los colonos entraron en la casa cuatro años después, argumentando que una empresa constructora de un líder colono, Moshe Zar, había comprado legalmente la propiedad.

Bakri llevó el caso ante la Justicia en 2009 y los colonos no lograron presentar contrato alguno que probase que habían adquirido la casa a través de un testaferro.

Los otros documentos que presentaron, aparentemente con la firma del alcalde palestino de Hebrón, fueron declarados falsos por los peritos policiales.

En su sentencia, dictada el pasado miércoles, el juez Ram Winograd ordena además a los acusados abonar al denunciante 20.000 shekels (unos 4.000 euros o 5.300 dólares) por costas procesales.

A principios de mes, las fuerzas de seguridad israelíes evacuaron por sorpresa a colonos judíos de otra casa en Hebrón que habían ocupado dos semanas antes, lo que originó un enfrentamiento en el Gobierno entre el ministro de Defensa, Ehud Barak, y miembros de la coalición gubernamental situados a su derecha política.

La sentencia puede aumentar la tensión en el seno del Ejecutivo israelí, que se ve obligado por decisión del Supremo a levantar en breve los asentamientos que Israel considera ilegales (todos lo son, según el derecho y la comunidad internacional).

Ayer, el viceprimer ministro Moshe Yaalon advirtió de que el Gobierno de coalición podría venirse abajo si los colonos del asentamiento de Ulpana, cerca de Ramala, tuvieran que abandonar sus casas.

Mostrar comentarios