Costa Rica aumenta en un 15 % la cobertura de pensiones para personas pobres

  • Costa Rica aumentará la cobertura de pensiones del régimen no contributivo (el más bajo) en un 15 % durante el periodo 2014-2018 para beneficiar a personas en condición de pobreza, informaron hoy autoridades locales.

San José, 26 ago.- Costa Rica aumentará la cobertura de pensiones del régimen no contributivo (el más bajo) en un 15 % durante el periodo 2014-2018 para beneficiar a personas en condición de pobreza, informaron hoy autoridades locales.

Durante la Administración del presidente Luis Guillermo Solís, las personas beneficiadas con esta pensión se incrementarán en 3.750 cada año, por lo que durante los cuatro años de Gobierno pasarán de 100.000 a 115.000 beneficiados.

"Este es un esfuerzo importante para colocar las pensiones del régimen no contributivo en las personas necesitadas. Es una acción clave y fundamental porque no estábamos llegando a los más pobres", indicó en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Carlos Alvarado.

La pensión del régimen no contributivo (otorgado a personas que no cotizaron) es de unos 150 dólares al mes.

Según citó Alvarado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló en un informe del periodo 2006-2012 un deterioro en el destino adecuado de las pensiones en Costa Rica, por lo que ahora el Gobierno debe trabajar en beneficiar a las personas en condiciones de pobreza.

El incremento de la cobertura además significará pasar de un presupuesto de 222 millones de dólares en el año 2014 a uno de 229 millones de dólares para 2015.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, resaltó la importancia de la asignación equitativa de las pensiones y aseguró que "cerca de 40.000 adultos mayores del país que viven en pobreza" y que el convenio permitirá "beneficiar a los más pobres".

Las autoridades costarricenses aseguraron que se podría reducir la pobreza en Costa Rica con este nuevo mecanismo, sin embargo, expresaron que no darán una cifra oficial hasta que tengan resultados concretos.

Según datos del 2013 del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en este país el 20,7 % de las familias se encuentra en condición de pobreza, lo que equivale al 23 % de la población (1,1 millones de personas).

La pobreza extrema se ubicó en el 6,3 % de las personas pobres.

Mostrar comentarios