Costa Rica prohíbe portar armas a personas con antecedentes penales

  • Las personas con antecedentes penales no podrán obtener un permiso para portar armas en Costa Rica, según ratificó hoy la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de este país centroamericano.

San José, 1 ago.- Las personas con antecedentes penales no podrán obtener un permiso para portar armas en Costa Rica, según ratificó hoy la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de este país centroamericano.

Los magistrados rechazaron un recurso interpuesto por un ciudadano que consideraba que la medida, impulsada por el ministerio de Seguridad, era discriminatoria.

El fallo de la Sala Constitucional indica que la portación de un arma es una concesión que da el Estado a sus ciudadanos y no un derecho.

Bajo esa premisa, ninguna persona con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, violencia doméstica, delitos contra la vida, contra la libertad o infracción a la Ley de Psicotrópicos, podrá obtener una licencia para portar armas, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Seguridad.

La Sala Constitucional indicó en su fallo que "el condicionar la entrega del permiso a no contar con antecedentes policiales responde a una política nacional orientada a fortalecer los compromisos nacionales de seguridad en procura de mantener el orden y la tranquilidad públicas".

Para el ministro de Seguridad, Mario Zamora, "uno de los mecanismos para ejercer el control, supervisión y fiscalización del tema de armas, en aras de la protección del interés público y de la seguridad ciudadana, son los antecedentes policiales".

De esta manera, las autoridades continuarán utilizando la información sobre antecedentes policiales de las personas "para denegar" el permiso de portación o inscripción de armas de fuego.

Actualmente hay más de 200.000 armas de fuego inscritas en Costa Rica, según datos del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios