CPJ alerta de las complejas técnicas usadas por países censores de la red

  • Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertó hoy de la cada vez mayor "complejidad" en las prácticas de censura cibernética que utilizan países como Irán, Siria, Cuba, Rusia y China para impedir la libertad de prensa.

CPJ alerta de las complejas técnicas usadas por países censores de la red
CPJ alerta de las complejas técnicas usadas por países censores de la red

Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertó hoy de la cada vez mayor "complejidad" en las prácticas de censura cibernética que utilizan países como Irán, Siria, Cuba, Rusia y China para impedir la libertad de prensa.

"Mientras los periodistas usan cada vez más las redes sociales para informar sobre las últimas noticias y el número de personas con acceso a internet se incrementa en todo el mundo, hay gobiernos que emplean nuevas y complejas tácticas para suprimir información", indica el CPJ en un informe divulgado en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El CPJ también cita entre los mayores censores del mundo digital a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como Túnez y Egipto, sobre los que lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, "sus sucesores no han roto categóricamente con sus prácticas represivas".

El autor del informe, Danny O'Brien, destaca que "los periodistas han producido un cambio radical este año en el uso de internet y otras herramientas digitales. Blogs, vídeos en la red, mensajes de texto y coberturas en vivo con móviles mostraron al mundo imágenes de las masivas revueltas en El Cairo o Túnez".

Sin embargo, el coordinador de las campañas sobre internet del CPJ explicó que también "se usa internet para espiar a periodistas y sabotear portales independientes de noticias en lugares donde la libertad de prensa está más que amenazada".

El informe detalla las que considera las herramientas más comunes de los opresores de internet, entre ellas las tácticas puestas en marcha por el depuesto presidente tunecino Ben Alí, que el CPJ llama "crímenes cibernéticos de Estado".

"En 2010 Túnez llevó sus esfuerzos un paso más allá desviando a los usuarios desde Google, Yahoo y Facebook hacia páginas falsas creadas por el Gobierno y desde las que robaron nombres de usuarios y contraseñas", indica el trabajo.

El CPJ destaca también cómo en Egipto el régimen de Hosni Mubarak primero cortó el acceso a internet durante las revueltas, pero después se vio obligado a restablecerlo, pese a que al mismo tiempo lo desaceleraba o interrumpía en momentos dados, "algo emulado desde aquel entonces por Libia y Baréin".

Otra táctica es "el bloqueo de la web", distintivo del régimen iraní, que, desde las elecciones presidenciales de 2009, ha aumentado "drásticamente su capacidad, así como sus esfuerzos para destruir herramientas que permiten a los periodistas acceder o crear contenido en la red".

El CPJ subraya asimismo el ataque con virus y otros programas informáticos que efectúa la dictadura china contra páginas y reporteros que le molestan, a quienes envía "correos aparentemente legítimos y enviados con un convincente pero falso encabezado, que facilitan el espionaje de los periodistas y que pueden robar documentos confidenciales".

Destaca también la "censura de precisión", consistente en atacar webs sólo en momentos importantes y cuyo mayor exponente es el Gobierno bielorruso; así como los ataques a sitios web manejados desde el exilio, en los que el experto es, siempre según el CPJ, Birmania, que perpetra "constantes ataques de denegación del servicio" a esas páginas.

Otra herramienta efectiva es el monopolio de internet que practica Etiopía, cuyo Gobierno controla el acceso a internet y el teléfono con una empresa estatal de telecomunicaciones que incluso logra el bloqueo de satélites para impedir la llegada de noticias del extranjero.

El CPJ reconoce que ha incluido en su informe tácticas "no muy adelantadas", sino "opciones tan antiguas como la prensa misma", ejemplificadas en el encarcelamiento de reporteros y blogueros en Siria o el creciente uso de violencia contra éstos practicado por Rusia.

Quizás la técnica más eficaz sea "el acceso denegado" del régimen cubano, responsable -según la organización- de que "la infraestructura de internet en la isla sea severamente restringida a una pequeña fracción de la población".

"Una amplia mayoría debe usar puntos de acceso controlados por el Gobierno mediante el registro de identificación, intensa vigilancia y restricciones de acceso a sitios que no sean de origen cubano", denuncia el CPJ, que además cuenta cómo "conocidos blogueros como Yoani Sánchez han sido desacreditados en un medio accesible para todos los cubanos como la televisión estatal".

Para el CPJ, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es importante subrayar que "estos ataques generalmente invisibles constituyen un nuevo frente en la lucha por la libertad de prensa".

Mostrar comentarios