Cracovia está preparada para recibir líderes a los mundiales, según su alcalde

  • Varsovia.- El alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, aseguró hoy que la ciudad está preparada para recibir al presidente de EEUU, Barack Obama, y al resto de líderes mundiales que se prevé que asistan al entierro de Lech Kaczynski y su esposa el próximo domingo en el castillo de Wawel.

El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia
El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia

Varsovia.- El alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, aseguró hoy que la ciudad está preparada para recibir al presidente de EEUU, Barack Obama, y al resto de líderes mundiales que se prevé que asistan al entierro de Lech Kaczynski y su esposa el próximo domingo en el castillo de Wawel.

Se espera que durante el fin de semana se trasladen hasta esta ciudad siete mil personalidades polacas, además de presidentes y jefes de estado de todo el mundo, sus acompañantes y numerosos periodistas internacionales, una situación excepcional para la que algunas voces ya han dicho que la ciudad no está preparada.

Lech Kaczynski y su esposa María serán enterrados en el histórico castillo de Wawel, donde reposan los restos de una veintena de monarcas polacos, entre ellos Jan Sobieski III, el rey que frenó en Viena el avance turco sobre Europa en 1683, y otros grandes personajes fundamentales en la historia de Polonia.

La decisión de que los restos del presidente y de su esposa descansen en este emplazamiento no esta libre de polémica, y anoche centenares de ciudadanos protestaron contra esa decisión.

"Queremos un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado en este lugar", pidieron los cracovianos concentrados en las cercanías del castillo, fundamentalmente jóvenes, que portaban pancartas contra la decisión.

Aunque el cardenal Stanislaw Dziwisz ya ha confirmado que éste será el lugar del enterramiento, tal y como desea la familia, la creciente oposición podría obligar a cambiar el emplazamiento.

Sobre la cuestión de si Wawel es un buen lugar para enterrar a Lech Kaczynski, el alcalde de Cracovia, miembro de la coalición de izquierdas SLD, ha respondido con escueto: "Por ahora sí".

Mostrar comentarios