Crece el peligro de sequía en España ante la escasez de lluvias

  • Con un panorama de escasas lluvias para los próximos días, el inusual invierno ha acelerado su despedida en España y ha acrecentado el peligro de una sequía de dimensiones considerables.
Carlos Organista

Apenas hace unos días, los consejeros autonómicos se han reunido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, para urgir la aprobación de un decreto con medidas que ayuden a paliar los efectos de una sequía que ya se resiente.

A esta exigencia se ha unido también la de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien reveló que la falta de lluvias ha provocado una pérdida de rendimientos de entre el 30 y el 60 por ciento en las siembras de cereales de la temporada.

Además, la COAG ha advertido que, si no llueve de forma regular en las próximas dos semanas, podrían perderse al menos unas 8 millones de toneladas de cosechas sembradas en 5,1 millones de hectáreas de cereales de secano en el país.

El ministro Arias Cañete ha informado de la situación actual de la sequía meteorológica ante la Comisión delegada de Asuntos Económicos. Sin embargo, hasta ahora, el MAGRAMA no ha cambiado de postura y se mantiene a la espera de lo que suceda durante la última semana de marzo y primera de abril, según la agencia Europa Press.

Mientras tanto, el termómetro continúa en ascenso con algunas previsiones de lluvias ligeras para la próxima semana, particularmente en Catalunya y el resto de la Península. Aunque el peligro de la sequía se mantiene en espera de medidas que ayuden a atenuarla.

Por ello, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán el próximo martes 20, a petición de Portugal y España, para discutir la situación y negociar alguna medida de urgencia.

Mostrar comentarios