Crecen casos de cáncer de riñón en mujeres, aunque afecta el doble a hombres

  • Cada año se diagnostican en España unos 2.630 casos de cáncer de riñón, -cifra que representa el 1,6 % del total de cánceres- que provocan la muerte de 1.674 personas, y, aunque es el doble de habitual en los hombres, está creciendo esta patología entre las mujeres.

Barcelona, 12 jul.- Cada año se diagnostican en España unos 2.630 casos de cáncer de riñón, -cifra que representa el 1,6 % del total de cánceres- que provocan la muerte de 1.674 personas, y, aunque es el doble de habitual en los hombres, está creciendo esta patología entre las mujeres.

Estos son algunos de los datos que se han explicado hoy en un encuentro internacional de especialistas que se ha celebrado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Organizado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, especialistas españoles y del Taussing Cancer Institut de Cleveland (EEUU) han intercambiado información sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer renal.

Según han informado fuentes del hospital Vall d'Hebron, la organización de la jornada ha sido posible por "la estrecha colaboración que mantiene el VHIO con el Tausing Cancer Institut de Cleveland dentro de una plataforma de investigación europea para el estudio del cáncer renal".

Durante la jornada, se han presentado varias ponencias e investigaciones sobre los mecanismos de resistencia a terapias antiangiogénicas, sobre factores predictivos de carcinoma en células renales y sobre las evoluciones de los carcinomas renales que forman metástasis.

Los especialistas reunidos en Barcelona también han discutido casos clínicos complejos.

El carcinoma renal es más habitual a partir de los 50 años y dos veces más frecuente en hombres que en mujeres, aunque los especialistas constatan que aumentan los casos entre mujeres.

Además de los factores genéticos y hereditarios, el tabaco y la obesidad son los factores de riesgo más importantes, pero varios estudios también señalan la hipertensión arterial y la exposición de sustancias tóxicas como herbicidas, disolventes orgánicos, el asbesto, el cadmio o el petróleo.

En el inicio de los tumores renales, éstos pueden ser extirpados mediante diferentes técnicas quirúrgicas con un porcentaje de éxito elevado, mientras que la quimioterapia y la radioterapia son poco efectivas en estadios avanzados.

Muchas de las investigaciones actuales se centran en el desarrollo de fármacos que mejoren la efectividad en estadios avanzados, principalmente para lograr detener la angiogénesis, es decir, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a los tumores.

Los coordinadores de esta jornada, los doctores Joan Carles y Cristina Suárez, han destacado la relevancia del encuentro y de la relación entre el hospital barcelonés y el de Cleveland "que sitúa Barcelona y el VHIO en la primera línea de investigación en cáncer renal a nivel mundial".

Mostrar comentarios