Cría de manatí encontrada en Guantánamo se recupera en Puerto Rico

  • Una cría de manatí encontrada el jueves por militares estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, se recupera en Puerto Rico, informó hoy a través de un comunicado el director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de San Juan, Antonio Mignucci.

San Juan, 4 may.- Una cría de manatí encontrada el jueves por militares estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, se recupera en Puerto Rico, informó hoy a través de un comunicado el director del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de San Juan, Antonio Mignucci.

"Estando esta especie en peligro de extinción y ya que fue hallada dentro de las instalaciones de la base, inmediatamente los militares se comunicaron con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre -USFWS, por su sigla en inglés- y con el centro solicitando ayuda", señaló Mignucci.

La cría de manatí fue trasladada hasta Puerto Rico en un avión bimotor de la Armada de los Estados Unidos desde la base de Guantánamo al aeropuerto de Isla Grande en San Juan, donde personal del centro lo esperaba junto a miembros del USFWS y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

"Fue un proceso intenso, de mucha expectativa y ardua coordinación. Se unieron personas de varias agencias y de los dos países, y gracias a los avances en tecnología y comunicaciones se llevó a cabo de forma rápida y eficiente", explicó Marelisa Rivera, supervisora auxiliar de campo de la oficina del Caribe del USFWS.

La cría es un macho de unos 4 días de nacido y 33 kilogramos de peso que llegó al Centro de Conservación de Manatíes algo deshidratada.

El animal será alimentado con una fórmula de leche para bebés humanos prematuros con electrolitos durante unas semanas.

La coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, Nilda Jiménez, dijo que el esfuerzo muestra la dedicación de las agencias y personas envueltas por conservar y proteger la especie.

Sus cuidadores escogieron el nombre Guamá en honor al cacique taíno de la región oriental de Cuba, reconocido como una figura de trascendencia histórica para esa isla caribeña.

Guamá peleó contra los conquistadores durante 10 años ante las injusticias de trabajo forzado y aniquilación de miembros de su tribu.

De forma alegórica, el pequeño manatí toma el nombre de Guamá para representar la lucha de la especie contra la amenaza que representa la acción humana.

Guamá estará en rehabilitación cerca de dos años en compañía de Aramaná, localizado en Puerto Rico, y de Guacara, traído desde Florida al centro.

Mignucci explicó que si su condición de salud es buena y se adapta a la dieta vegetariana, la cría será transportada de vuelta a Cuba y liberada con un transmisor de satélite.

El Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana cuenta con un presupuesto anual de 250.000 dólares.

El manatí es una especie en grave peligro de extinción en el Caribe y Puerto Rico, país en el quedan cerca de 600 ejemplares.

Mostrar comentarios