Cristóbal Colón no introdujo la sífilis en Europa, como señalaban todas las teorías

    • Se han encontrado restos del siglo XIV con la enfermedad en Austria.
    • La sífilis comparte síntomas con otras muchas enfermedades, lo que hace difícil diagnosticarla.
Cristóbal Colón llega a la Isla Watling en 1495
Cristóbal Colón llega a la Isla Watling en 1495

Las teorías apuntaban que Cristóbal Colón trajo la sífilis a Europa tras volver de América en 1495. Sin embargo, se han descubierto varios casos de sífilis congénita en exqueletos de 1320 en la plaza de la catedral Saint Pölten, en Austria. "El descubrimiento refuta claramente la teoría previa", despojando de validezla teoría vertida sobre el explorador genovés.

Esta enfermedad ha sido identificada por cambios en la dentadura de los restos examinados."Encontramos los llamados dientes de Hutchinson con muescas y bordes centrales convergentes y molares de morera, que son signos característicos de la sífilis", han explicado los líderes del estudio Fabian Kanz y Karl Grosschmidt.Los investigadores analizaron secciones finas sin descalcificar de los huesos y los dientes de los esqueletos. Llevaron a cabo un examen histológico (de los tejidos orgánicos) gracias a un microscopio óptico, con el que cuentan muy pocos centros de investigación en todo el mundo, medianteuna técnica especial para determinar morfológicamente el agente patógeno involucrado.

Este notable descubrimiento de la evidencia más temprana de la sífilis en Europa, entre 1320 y 1390, está a la espera de confirmación mediante pruebas moleculares biológicas y la proteómica (examen de la cantidad de proteínas de una célula determinada).

La enfermedad congénita se trasmite de una madre embarazada al hijo en gestación, y también se puede contraer manteniendo relaciones sexuales no seguras al entrar en contacto con una llaga infectada. Los síntomas son muy variables y, en muchos casos, similares a los de otras enfermedades, por lo que se considera a esta afección la "gran imitadora". El síntoma más característico es la aparición de sarpullidos o llagas firmes, redondas y que no causan dolor en las primeras fases de la enfermedad.

En la excavación se han encontrado casi 9.000 esqueletos, algunos pertenecientes al siglo IX, lo que le confiere un interés arqueológico único en Europa.Sus hallazgos se han ido publicando paulatinamente en el Journal of Biological and Clinical Anthropology y están suscitando un gran interés entre la comunidad científica.

Mostrar comentarios