Croacia autoriza el uso medicinal de la marihuana

    • La duración de la prescripción no podrá exceder los 30 días y la cantidad de productos recetados no podrá superar los 7,5 gramos.
    • Los debates sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se intensificaron el año pasado, tras elarresto de Huanito Luksetic, que padecía esclerosis múltipley cultivaba cannabis en su jardín.
Gracias a la presión de varias asociaciones de pacientes y de médicos
Gracias a la presión de varias asociaciones de pacientes y de médicos

Croacia ha autorizado este jueves el uso medicinal de la marihuana. Así, los médicos podrán prescribir productos y medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, en el caso de enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el SIDA, si varios expertos lo consideran oportuno.

En virtud de esta norma, la duración de la prescripción no podrá exceder los 30 días y la cantidad de productos recetados no podrá superar los 7,5 gramos.

Los debates sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se intensificaron el año pasado, tras el arresto de Huanito Luksetic, un habitante de Rijeka (noroeste), que padecía esclerosis múltiple y cultivaba cannabis en su jardín.

El hombre, en cuya casa se encontraron 20 kilos de marihuana, alegó que la utilizaba para elaborar aceite de cannabis, un producto que le ayudaba a calmar los efectos de la enfermedad. "Para nosotros, los pacientes, el cannabis es una de las plantas más importantes para nuestra vida y nuestra salud", ha declarado Luksetic a la AFP.

"Todo el mundo debería tener derecho a elegir y curarse a sí mismo", ha añadido, celebrando la decisión del gobierno.

Luksetic ha asegurado que el aceite de cannabis le ha ayudado mucho en su lucha contra la enfermedad, haciendo desaparecer muchos de sus síntomas. Hasta ahora, el aceite de cannabis sólo se podía encontrar en el mercado negro, con precios que oscilan entre los 300 y los 600 euros para 10 gramos.

La historia de Luksetic animó en su momento a varias asociaciones de pacientes y de médicos a hablar públicamente del uso de la marihuana con fines terapéuticos. Como consecuencia, el ministerio de Salud creó una comisión encargada de examinar el caso, que acabó recomendado el uso medicinal de la droga.

Mostrar comentarios