Croacia se plantea retirar el cierre de frontera con Serbia "hoy o mañana"

  • El primer ministro croata, Zoran Milanvic, declaró el viernes que se planteaba levantar "hoy o mañana" el cierre de la frontera con Serbia, decretado para frenar la afluencia de migrantes de Oriente Medio.

"Estoy realizando consultas exhaustivas con mis colaboradores sobre la anulación, hoy o mañana, de las medidas que nos hemos visto obligados a introducir" en la frontera con Serbia, afirmó Milanovic a la prensa, mientras que la UE pidió a Zagreb "explicaciones urgentes" sobre el cierre, que causó tensiones con Serbia.

"Aviso que en cualquier momento, si yo considero que es del interés de Croacia, estas medidas u otras similares serán reintroducidas", precisó el jefe de gobierno croata.

La degradación de las relaciones entre Serbia y Croacia no habían alcanzado tales niveles desde el conflicto de los años 1990, lo que causó preocupación en la UE, pues Croacia se convirtió en el 28º estado miembro de la unión en 2013.

Croacia empezó cerrando el paso, el lunes, a todos los camiones procedentes de Serbia en el puesto fronterizo de Bajakovo-Batrovci, el último que quedaba parcialmente abierto.

Belgrado respondió cerrando su puesto fronterizo, en la noche del miércoles, a todo camión con matrícula croata o con mercancías de ese país. Zagreb contestó cerrando su frontera a los vehículos con matrícula de Serbia.

Croacia acusa a Serbia de desviar, con la complicidad de Hungría, a todos los migrantes hacia su frontera, creando una situación difícil de gestionar.

"Todo lo que le pedimos a Belgrado es que cese el flujo tan intenso de migrantes", había declarado anteriormente Milanovic, asegurando que su país solo podía gestionar la entrada de entre 4.000 y 5.000 migrantes por día e invitando a su vecino a enviar a los migrantes hacia Hungría o Rumanía.

Desde el 16 de septiembre, Belgrado no envía migrantes hacia Hungría, que cerró con una alambrada su frontera con Serbia. Croata se convirtió desde entonces en la única vía de acceso hacia Europa occidental.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, denunció el jueves una "agresión económica brutal" contra su país y acusó a Croacia de violar "todas las reglas europeas".

Según las últimas cifras oficiales croatas, casi 59.000 migrantes llegados desde Serbia pasaron por Croacia en una semana.

ljv-cn/alc/jvb/jz

Mostrar comentarios