Cruz Roja ensalza acogimiento familiar frente institucionalización de menores

  • Cruz Roja Española ha ensalzado el acogimiento familiar de menores que están separados de sus padres por haber vivido situaciones de desamparo o violencia frente a su ingreso en centros residenciales.

Madrid, 14 may.- Cruz Roja Española ha ensalzado el acogimiento familiar de menores que están separados de sus padres por haber vivido situaciones de desamparo o violencia frente a su ingreso en centros residenciales.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Familia, Cruz Roja asegura en un comunicado que las familias de acogida ofrecen una alternativa para los niños en dificultad social de cuidado y atención educativa de carácter temporal y complementario a las que ofrecen sus entornos de origen.

En un comunicado, señala que, siguiendo las recomendaciones del Senado, ha intensificado sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de acogimiento familiar ya que, a su juicio, ofrece "mayores posibilidades" para hacer frente a las necesidades de los menores en España.

Durante 2011, participaron en el proyecto de Cruz Roja 21.522 personas en 23 provincias.

Los padres y madres de estos pequeños, generalmente, atraviesan una situación de dificultad temporal por circunstancias de diversa índole que impiden que estén juntos y mientras dura esa situación y para evitar que, sobre todo los más pequeños, residan en centros residenciales, se les ofrece convivir con una familia durante un tiempo.

Esta alternativa, ha explicado la ONG, debe estar supeditada con un plan de reintegración familiar, de manera que se ayude a los adultos de referencia de estos niños a mejorar las situaciones que determinaron la separación familiar y que puedan retornar cuanto antes a su entorno de origen.

Cuando no es posible, se decide otra alternativa como pudiera ser la adopción.

"Es una alternativa de carácter temporal, hasta que se solucionan o mejoran las condiciones en la familia de origen que determinaron la separación del niño de su entorno familiar", subraya el responsable de programas de infancia de Cruz Roja, Carlos Chana.

Mostrar comentarios