Cruz roja española quiere recaudar un millón de euros para las víctimas de gaza


Cruz Roja Española hizo este martes un llamamiento a la sociedad para recaudar un millón de euros con el fin de proporcionar ayuda humanitaria durante los próximos seis meses a alrededor de 60.000 personas afectadas por el conflicto en Gaza y también a personas residentes en el territorio palestino de Cisjordania.
Esta solicitud forma parte del llamamiento urgente lanzado por la Media Luna Roja Palestina de alrededor de 10,6 millones de euros para ayudar a unas 316.700 personas, con lo que Cruz Roja Española se propone contribuir con cerca de un 10% de la financiación humanitaria.
Las personas interesadas pueden contribuir a este llamamiento de urgencia llamando al teléfono 902 22 22 92, enviando un SMS con la palabra “AYUDA” al número 28092, entrando en la web ‘www.cruzroja.es’ o ingresando las aportaciones en las cuentas bancarias que dispone esta organización.
El responsable de Cooperación para Oriente Próximo de Cruz Roja Española, Ignacio Román, señaló en una rueda de prensa en Madrid que el dinero recaudado se destinará fundamentalmente a “atención sanitaria de emergencia” a la población palestina en Gaza y Cisjordania.
Román explicó que la Media Luna Roja Palestina cuenta con dos hospitales en Gaza y parte del llamamiento urgente irá destinado a apoyar la labor de estos centros hospitalarios y “el servicio de 122 ambulancias de emergencias que están las 24 horas del día desde el inicio de las hostilidades”.
Indicó que la Cruz Roja Española, presente en los territorios palestinos desde 1999, también intentará contribuir a la asistencia humanitaria en Gaza con “apoyo psicosocial y la distribución de bienes no alimentarios”.
Román recalcó que una de las subsedes logísticas de la Media Luna Roja Palestina ha sido bombardeada por la operación militar israelí ‘Margen Protector’ y la Cruz Roja Española estudia contribuir a su rehabilitación.
NIVEL MÁXIMO DE ALERTA
Por su parte, Sandra Wiki, delegada de Cruz Roja Española en Cisjordania, explicó en la rueda de prensa, vía Skype desde Ramala, que la Media Luna Roja Palestina cuenta con alrededor de 1.000 personas contratadas y unos 700 voluntarios, y Román añadió que esta entidad ha activado el nivel 5 de alerta (el máximo), de manera que “todo el personal de Gaza y de Cisjordania está al servicio de la emergencia” por el conflicto.
Wiki lamentó que el ataque israelí haya causado la muerte a dos personas con discapacidad en Gaza, además de a mujeres, mayores y niños, y comentó que la respuesta de emergencia de la Media Luna Roja consiste en proporcionar primeros auxilios a la población afectada, evacuar a las personas damnificadas y proporcionar apoyo a las familias.
Respecto al posible alto el fuego que puede decretarse próximamente, tras la oferta realizada por Egipto y aceptada por Israel, pero no por Hamás, Román deseó que “ojalá” llegue “lo antes posible”. “La atención médica a la población va a continuar. Vamos a seguir con el llamamiento porque esas necesidades sanitarias no acabarán cuando finalicen las hostilidades”, añadió.

Mostrar comentarios