Csi-f lanza una campaña para que muface e isfas garanticen la asistencia sanitaria a los pacientes de cáncer


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lanzado este lunes una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para que Muface e Isfas, las mutualidades de funcionarios civiles y militares que dan cobertura a cerca de dos millones de personas, garanticen la continuidad asistencial de pacientes con cáncer y otras enfermedades graves.
Esta campaña cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
En un comunicado, la CSI-F denuncia que el colectivo de enfermos de cáncer han visto interrumpido su tratamiento como consecuencia de los recortes económicos del Gobierno en el presupuesto de las mutuas.
El sindicato explica que dio la voz de alarma tras recibir numerosas llamadas de pacientes y familiares con cáncer. A este respecto, señala que el Gobierno asegura que estos pacientes tienen derecho a la continuidad asistencial, pero ni se concede de “manera automática y ni siquiera está garantizada”.
La CSI-F añade que cuando los pacientes solicitan la continuidad asistencial, “no les dan respuesta o directamente se la deniegan, lo que les obliga a iniciar un peregrinaje burocrático, con la angustia de saber que el tiempo de su enfermedad corre en su contra”.
Esta acción da continuidad a la campaña iniciada por la CSI-F para garantizar el futuro a corto y medio plazo de la mutua de funcionarios Muface, que según el sindicato, se encuentra “seriamente afectada por los recortes en la financiación del Gobierno a lo largo de los últimos años, que ha provocado la salida de compañías aseguradoras del concierto, así como una notable reducción de los cuadros médicos y centros hospitalarios”.
Asimismo, recuerda que decenas de afectados se concentraron la semana pasada frente al Ministerio de Hacienda. “Está protesta tendrá continuación con nuevas medidas de presión que se llevarán a cabo en caso de que el Gobierno no revise esta financiación”, destaca.
Por todo ello, la CSI-F exige al Ministerio que negocie un plan de viabilidad de Muface e Isfas para varios años, donde se contemple la mejora de la financiación para recuperar "las condiciones perdidas en la asistencia sanitaria tras los recortes".
Además, pide que se adopten todas las medidas necesarias para recuperar la oferta sanitaria que, según el sindicato, "se ha perdido a partir del 1 de enero de 2015, en comparación con la que existía el 31 de diciembre de 2014".

Mostrar comentarios