¿Quiénes son las 'víctimas' que prefieren los mosquitos?

    • La probabilidad de ser picado por mosquitos podrían estar hasta en nuestros genes, según sugiere un estudio realizado en gemelos.
    • Estar embarazada, ser del grupo sanguíneo A, consumir alcohol o hacer deporte también incrementan las posibilidades de sufrir estas molestas picaduras. 
mosquito chikungunya
mosquito chikungunya
B.B.

Verano, playa, campo y mosquitos. Va relacionado. Y estos molestos insectos resulta que tienen una estrategia cuasi bélica con la que eligen e identifican a sus víctimas. Primero utilizan la vista, luego el olfato y por último sienten el calor.

No solo eso: la probabilidad de ser picado por mosquitos podría estar hasta en nuestros genes, según sugiere un estudio realizado en gemelos. La investigación, dirigida por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, encontró un componente genético subyacente a lo atractivo que somos para los mosquitos y esto es probable que lo cause el control genético de nuestro olor corporal.

Aunque fue un estudio piloto, proporciona información interesante que puede permitirnos entender más sobre cómo ha evolucionado nuestra relación íntima con los mosquitos. En última instancia, el hallazgo, que se publica en 'Plos One', podría conducir al desarrollo de mejores formas para controlar los mosquitos y las enfermedades que transmiten.Repelentes naturales y olor corporal

Los resultados se basan en la investigación previa que demostró que el atractivo para los insectos se basa en las diferencias en el olor corporal. Las personas que son menos atractivas para los mosquitos producen repelentes naturales y parece que este rasgo es controlado genéticamente.

Una serie de ensayos que utilizaron 18 mujeres gemelas idénticas y 19 gemelas no idénticas demostró que las parejas idénticas eran más similares en atractivo para los mosquitos que los pares de gemelos no idénticos. La medida en la que los genes juegan un papel -el nivel de heredabilidad-- en el rasgo de ser atractivo o no a los mosquitos se encontró que era de un nivel similar (0,83) a la asociada con la altura (0,8) y el cociente intelectual (0,5-0,8) .

"Al investigar el mecanismo genético detrás del atractivo para los insectos que pican, como los mosquitos, podemos acercarnos a usar este conocimiento para idear mejores formas de mantenernos a salvo de las mordeduras de los insectos y las enfermedades que pueden propagarse a través de las picaduras", dice el autor principal, James Logan.

"Si entendemos la base genética de la variación entre individuos podría ser posible desarrollar formas a medida para un mejor control de los mosquitos y desarrollar nuevas formas de repelerlos. En el futuro, se puede conseguir incluso que tomando una píldora se mejore la producción de los repelentes naturales del cuerpo y, finalmente, se reemplacen lociones para la piel", augura este profesor titular de Entomología Médica en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.Qué le gusta al mosquito

Los mosquitos hembras muestran preferencias por el olor de ciertas personas cuando deciden picarles para alimentarse de la sangre que requieren para reproducirse. Por ejemplo, las mujeres embarazadas son más atractivas para 'Anopheles gambiae' (el principal vector de la malaria en África) que sus contrapartes que no están embarazadas y las personas con una mayor masa corporal también parecen ser más atractivas para los mosquitos y jejenes ('Phlebotomus papatasi').

Además, se han realizado algunas investigaciones que respaldan la creencia de que las personas pertenecientes al grupo sanguíneo A tienen un 83% de probabilidades de ser picadas por los mosquitos, mientras que las personas pertenecientes a otros grupos sanguíneos son mucho menos propensas a ser víctimas de estas insoportables picaduras. 

Por otro lado, los deportistas también tienen más posibilidades de atraer a estos insectos.  El dióxido de carbono producido al exhalar aire es una de las principales causas de atracción para los mosquitos, lo que se incrementa cuando realizas algún tipo de actividad física. Además, los deportistas también generan constantemente ácido láctico en sus músculos lo que es un incentivo para estos bichos.

Por último, el alcohol eleva la temperatura corporal, lo que es particularmente atractivo para los mosquitos, ya que el calor es una de las cosas que más los llaman a picar.Diez consejos para intentar que no te piquen los mosquitos

1.Los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, por lo que es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua (platos de macetas, juguetes…) y, si los tenemos, vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

2. Procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles...

3. No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

4. Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

5. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Además, es recomendable sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

6. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

7. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.

8. Especialmente en verano, cuando debemos aplicarnos tanto un repelente como un fotoprotector, extenderemos en primer lugar el fotoprotector, y tras esperar una media hora para que la piel lo absorba, aplicaremos el repelente de mosquitos. De esta forma, evitaremos que la loción solar anule el efecto del repelente, y ambas serán efectivas.

9. Al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

10. Consultar al farmacéutico para asesorarse acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si se visitan países en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

Mostrar comentarios