Cuando apuntarse al cole se convierte en un problema

  • Las Consejerías de Educación hilan fino para armar el puzzle de plazas escolares que se ofertará el próximo curso mientras los padres esperan con paciencia una respuesta definitiva.
Markus Steen

A unos días de que concluya el plazo de matriculación en la mayoría de los centros escolares públicos, padres y madres se comen las uñas a falta de una respuesta administrativa que confirme la plaza escolar de sus hijos. Como cada año, y tras realizar las solicitudes de admisión oportunas en los colegios requeridos, la espera se hace eterna mientras las delegaciones provinciales ultiman la oferta definitiva de plazas escolares para el curso 2010/2011.

La escasez de infraestructuras escolares en varias Comunidades Autónomas ha requerido tirar de medidas de urgencia por parte de sus Consejerías de Educación. Algunas de las soluciones propuestas son aumentar el ratio de alumnos por clase, recolocarlos en centros situados a una distancia mayor de casa o, como último recurso, instalar aulas prefabricadas como medida temporal.

El problema se agrava cuando los protagonistas son niños de tres años que inauguran su etapa escolar y requieren la máxima atención por parte de unos padres que se enfrentan al papeleo de la escolarización por primera vez. De esta manera, el acceso a la escuela infantil se presenta como una carrera de obstáculos que dificulta el comienzo de la escolarización de los más pequeños

El diario 20 Minutos, en su edición digital, recoge varias protestas en este sentido. "En el Pau de Carabanchel unos 200 niños aproximadamente (no exagero) se han quedado sin plaza escolar", señala una madre desesperada cuyo hijo forma parte de los cientos de niños de 3 años que no tienen garantizada la plaza escolar en la zona para el curso 2010/2011, según denuncia la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desmiente esta información con un mensaje claro: "Ningún niño de tres años se queda sin escolarizar. Más del 86 por ciento de los padres consiguió una plaza en el colegio de primera opción este año", aseguran.

Sobredemanda de solicitudes

Una situación parecida viven los padres del Centro de Educación Infantil Manuel Tinoco, en el Campo de Gibraltar. Denuncian que, una vez comenzado el plazo de escolarización, las promesas sobre las posibilidades de acceso a una plaza escolar se han reducido a la mitad debido a que "las construcciones escolares se realizan a ojo, nunca en función de las necesidades de escolarización (...) de los intereses de los padres", señala un concejal local.

Desde la Junta de Andalucía destacan que la oferta de plazas supera a la demanda en toda la comunidad y que, en el caso de una sobredemanda de solicitudes en un centro público, cabe la posibilidad de abrir el ratio de alumnos por aula o, "en último término", habilitar un aula prefabricada.

Los problemas de escolarización se extienden a cualquier rincón del a geografía española y la peor parte se la llevan los padres que tienen que reubicar a sus hijos.

Es el caso de las familias del 15 por ciento de niños de tres años de Pontevedra que tienen que esperar a que algún colegio les abra sus puertas por falta de plazas en los seleccionados. Ahora, la delegación territorial de la Xunta estudiará cada uno de los casos para ofrecer la mejor de las soluciones, según informa La Voz de Galicia. Mientras, los padres cruzan los dedos a la espera de un listado definitivo.

Mostrar comentarios