Cuatrecasas pide mayor impulso del sector privado para mayor empleo juvenil

  • El Instituto Cuatrecasas considera que se debería impulsar más al sector privado para que participe en la orientación tanto en la etapa educativa como en la búsqueda de empleo de los jóvenes.

Madrid, 23 may.- El Instituto Cuatrecasas considera que se debería impulsar más al sector privado para que participe en la orientación tanto en la etapa educativa como en la búsqueda de empleo de los jóvenes.

Así consta en el III informe Instituto Cuatrecasas-Manpowergroup "El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral", en el que señala que a pesar de los avances producidos en este aspecto, "continúa limitada la potencialidad de las empresas privadas especializadas" para afrontar el problema.

El estudio subraya que el desempleo juvenil es un problema global que afecta a 75 millones de jóvenes en el mundo y que en España reviste "especial gravedad" porque es el país de la UE con la mayor tasa de paro juvenil.

Para Cuatrecasas en las últimas décadas no se ha logrado de forma satisfactoria el objetivo de facilitar la transición de la etapa educativa al empleo y, en el ámbito laboral, "históricamente" se ha optado por contratos para jóvenes con la doble función formativa y de inserción, que han tenido un balance "insatisfactorio".

En España, al igual que en el resto de los países, se ha optado por modalidades ordinarias de contratación temporal, generalmente de corta duración, subraya el informe.

En este sentido, critica la negociación colectiva por no haber utilizado "las facultades que la norma pone a su disposición" en materia de fomento del empleo joven y señala que "con frecuencia ha establecido limitaciones".

Respecto a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, las considera positivas, aunque señala que tienen un carácter "limitado y coyuntural" al ser sólo para menores de treinta años.

Sobre los estímulos que contemplan las medidas, Cuatrecasas considera que no deben sustituir algunas "reformas pendientes" en materia de contratación, sobre todo en la de tiempo parcial, que aún necesita "una revisión a fondo".

En cuanto al autoempleo juvenil, avisa de que en la actual coyuntura la creación de empresas está limitada por las dificultades en la financiación y por una cuestión cultural, ya que los programas educativos "han estado alejados o incluso han sido beligerantes" con la iniciativa empresarial.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha asistido a la inauguración del acto, ha dicho que solucionar el problema del paro juvenil es un reto de "todos".

Sobre la Estrategia de empleo joven ha destacado que en los cuatro primeros meses se han firmado 27.678 contratos para la formación y el aprendizaje, el 73 % más que en el mismo periodo de 2012 y 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos.

También ha recordado que en el año posterior a la entrada en vigor de la reforma laboral el empleo a tiempo parcial ha aumentado en 155.700 personas, frente a los más de 60.000 empleos de esta modalidad que se perdieron en los doce meses anteriores a la misma.

Mostrar comentarios