Cuatro muertas por violencia machista en fin de semana negro en España

  • Cuatro mujeres murieron en España víctimas de violencia de género desde el sábado, día en que se celebró una gran manifestación contra la violencia machista en Madrid, informaron este martes fuentes oficiales.

Las cuatro muertes se suman a otras 41 contabilizadas por el ministerio de Sanidad desde el primero de enero al 2 de noviembre.

En la tarde del lunes, la policía de Oviedo (Asturias, norte) detuvo a un hombre de 51 años después que un vecino de la pareja encontrara el cadáver de su mujer de 65 años y una carta del presunto asesino confesando haberla matado.

El domingo, un hombre fue detenido por la policía tras haber matado con un arma de fuego a su exmujer y su antigua suegra en las calles de Lliria (región de Valencia, este). El ayuntamiento de la localidad afirmó que el hombre tenía una orden de alejamiento.

En la tarde del sábado, un tercer hombre de 51 años mató a su mujer de 28 antes de suicidarse en la pequeña localidad de Baena (Andalucía, sur), anunció la guardia civil local.

Ese mismo día, una gran manifestación juntó a decenas de miles de personas en Madrid contra la violencia de género.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, denunció un "fin de semana negro" y condenó las cuatro muertes en su cuenta de Twitter.

Carmen Benito, presidenta de la asociación Mujeres contra el Maltrato (MPM), confesó a la AFP su "indignación". "Lo que hay que poner son medios necesarios para que esto no pase", aseguró.

Un 12,5% de las mujeres de más de 16 años residentes en España han sido víctimas de agresiones por parte de su compañero o excompañero, según un informe de 2014 del ministerio de Sanidad.

No obstante, España ha sido puesta como ejemplo por el Consejo de Europa como país pionero con la aprobación en 2004 de una ley contra la violencia de género, que entró en vigor al año siguiente, la cual refuerza la atención a las víctimas con un teléfono especial que no aparece en la factura y prevé facilitarles alojamientos.

Desde la aplicación de esta ley, las muertes debidas a la violencia de género se han reducido pasando de los 71 homicidios de 2003 a los 54 registrados en 2014.

av/mck/gr/dmc

Mostrar comentarios