Cuba decreta "fase de recuperación" para provincias más afectadas por "Isaac"

  • Las autoridades cubanas decretaron hoy el inicio de la "fase de recuperación" en las provincias que se vieron más afectadas por la tormenta tropical "Isaac", las del oriente del país, al disiparse progresivamente el ciclón, que se dirige ahora a Luisiana (EE.UU.).

La Habana, 26 ago.- Las autoridades cubanas decretaron hoy el inicio de la "fase de recuperación" en las provincias que se vieron más afectadas por la tormenta tropical "Isaac", las del oriente del país, al disiparse progresivamente el ciclón, que se dirige ahora a Luisiana (EE.UU.).

La decisión, tomada este domingo por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afecta a las provincias orientales de Guantánamo, por donde penetró el centro de "Isaac" el sábado, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Holguín, por donde salió cinco horas después.

Además, el organismo estatal decretó que las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, las siguientes en sufrir los embates de "Isaac" aunque en menor medida, pasen la fase de "normalidad".

La Defensa Civil cubana asumió estas medidas "teniendo en cuenta que la tormenta tropical 'Isaac' se aleja progresivamente del territorio nacional y sus efectos no representan un peligro para el país", según informa la agencia oficial Prensa Latina.

"Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las afectaciones en sus respectivos territorios, adoptar las decisiones que permitan restablecer la normalidad en los plazos más breves", detalla el informe.

Las autoridades provinciales deberán también prestar "especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, garantizando la seguridad en vías interrumpidas, ríos crecidos y embalses que se encuentren vertiendo para evitar accidentes".

Asimismo, la Defensa Civil les insta a "mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento de la tormenta tropical", concluye Prensa Latina.

Durante el fin de semana el Gobierno cubano evacuó a 25.000 personas de sus casas o lugares de veraneo por la penetración del agua en la costa, la crecida de algunos ríos y otras consecuencias de los vientos y lluvias que trajo a la isla caribeña "Isaac", que previamente azotó a Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Mostrar comentarios