Cuba decreta "fase informativa" en 6 provincias por las lluvias de "Chantal"

  • Cuba decretó hoy la "fase informativa" para seis provincias de la región oriental de la isla ante el posible impacto de las lluvias que acompañan a la onda tropical "Chantal", cuya llegada a la isla se espera en las próximas 12 horas.

La Habana, 10 jul.- Cuba decretó hoy la "fase informativa" para seis provincias de la región oriental de la isla ante el posible impacto de las lluvias que acompañan a la onda tropical "Chantal", cuya llegada a la isla se espera en las próximas 12 horas.

Una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil divulgada por medios locales indicó que las lluvias de "Chantal" pueden comenzar a afectar la región suroriental, fundamentalmente en zonas montañosas, y extenderse progresivamente hacia el centro de la isla.

Explica que por esa razón se decidió establecer la "fase informativa" para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Asimismo indicó a los órganos de dirección de esas provincias que deben tener en cuenta la situación de los embalses y presas, así como el estado de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades, además de la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra.

También llamó a "puntualizar" la protección de las personas que se encuentran de vacaciones o residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, y a "evaluar puntualmente" a la población residente en edificaciones vulnerables a los vientos asociados a este fenómeno tropical.

En particular, la Defensa Civil instó a organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las regiones oriental y central a mantenerse "atentos" a las informaciones del Instituto de Meteorología y a cumplir "disciplinadamente" las orientaciones de las autoridades.

El último aviso de ciclón del Instituto de Meteorología (Insmet) de la tarde de este miércoles precisó que "Chantal" se ha convertido en una onda tropical, pero recalca que se mantiene "el peligro" de las lluvias que pueden ser "fuertes e intensas".

Sobre ese factor, el jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, dijo en un informe a la televisión estatal que los restos de "Chantal" son "un paquete nuboso bastante impresionante" que avanza primero hacia el este de Cuba y se prevé que después se traslade al centro.

"Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, dejó a su paso por la República Dominicana y Haití un muerto, caos y fuertes lluvias, pero redujo sus vientos hasta 75 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios