Cuba rescata a sus profesores jubilados para cubrir déficit en universidades

  • El Gobierno cubano autorizó que las universidades del país contraten a profesores ya jubilados en los mismos cargos que tenían antes de su retiro, con el objetivo de cubrir el déficit de docentes en esa enseñanza.

La Habana, 15 ago.- El Gobierno cubano autorizó que las universidades del país contraten a profesores ya jubilados en los mismos cargos que tenían antes de su retiro, con el objetivo de cubrir el déficit de docentes en esa enseñanza.

La decisión del Consejo de Ministros, publicada en la Gaceta Oficial de la isla, permitirá que los maestros universitarios jubilados "por edad" regresen a las aulas y cobren el salario del puesto más su pensión actual, lo que podría motivar las reincorporaciones.

La medida ya tiene precedentes en otros niveles educativos a los que han regresado en los últimos años miles de maestros retirados, e incluso han sido contratados trabajadores de diferentes sectores para impartir clases.

En 2008, el propio presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes, en particular a los de secundaria básica, y aprobó un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

Ahora, en el caso de la enseñanza superior, el Gobierno argumenta que "resulta necesario asegurar los recursos humanos y la infraestructura requeridos para el incremento de la calidad de la Educación Superior".

Según el acuerdo oficial divulgado en la Gaceta, las autoridades buscan, además, "incrementar la satisfacción de la demanda de fuerza de trabajo calificada para la economía y la sociedad en las carreras y universidades que más impactan en el desarrollo del país".

La enseñanza universitaria en Cuba cuenta actualmente con 67 instituciones y un personal de 35.000 profesores e investigadores, de los que unos 9.000 son titulares y auxiliares, señalan medios locales.

Fuentes del Ministerio de Educación Superior citadas en la web oficial Cubadebate precisaron que un 20 por ciento de ese personal tiene alrededor de 30 años y un 60 por ciento cuenta con 60 años o más, por lo que la nueva medida estimulará la permanencia de estos últimos para que sigan aportando conocimientos a los jóvenes profesores.

Con esta norma Cuba continúa impulsando ajustes para enfrentar los problemas de su sector educativo, una de las banderas de la Revolución cubana.

En los últimos años, las dificultades del sector se han convertido en foco de polémica en la isla, donde el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población y la educación es de carácter universal y gratuita.

Mostrar comentarios