Daños y rescate de damnificados en la costa asturiana por la lluvia caída desde anoche

  • Oviedo.- Más de una docena de personas han sido evacuadas de varios tejados del concejo de Gozón por inundaciones provocadas por la intensa lluvia que desde anoche cae en Asturias y que ha provocado desprendimientos, cortes de vía y que se anegasen sótanos, bajos y empresas, como la factoría de Alcoa, cerca de Avilés.

Oviedo.- Más de una docena de personas han sido evacuadas de varios tejados del concejo de Gozón por inundaciones provocadas por la intensa lluvia que desde anoche cae en Asturias y que ha provocado desprendimientos, cortes de vía y que se anegasen sótanos, bajos y empresas, como la factoría de Alcoa, cerca de Avilés.

La lluvia, que ha caído especialmente en los concejos costeros del Principado y que ha obligado a activar el Plan de Inundaciones de Asturias, puede llegar esta tarde a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos de la región.

Desde las 06.00 horas hasta las 14.00, el 112 no ha bajado de cuarenta las llamadas que ha atendido de media, según ha informado a Efe el servicio de emergencias, en una sucesión de actuaciones que principalmente se han desarrollado en la zona costera de la región, con Gozón y Vegadeo como municipios más afectados.

Durante la noche fueron un centenar las operaciones, entre las que destacaron los rescates en Gozón de seis personas atrapadas en un restaurante costero, otras seis evacuadas del tejado de un bar en la playa de Verdicio y también de un hombre que tuvo que ser salvado en helicóptero tras subirse al tejado de una vivienda en Bañugues.

La factoría de Alcoa en Avilés, en la que trabajan más de 600 personas, ha tenido que ser cerrada debido a las inundaciones y, según ha informado el consejero de Industria, Graciano Torre, la planta se verá obligada a cerrar durante "bastante tiempo".

"Los daños son graves y suponen un duro golpe a la planta e industria pesada asturiana", ha subrayado el consejero en rueda de prensa, en la que ha comentado que el agua ha inundado también las naves del cercano polígono de Maqua.

Como muestra de la cantidad de agua caída, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, ha informado de que en las últimas quince horas se han superado los 100 litros por metro cuadrado en la red de saneamiento gijonesa.

Protección Civil ha avisado esta tarde de que continuarán las lluvias intensas y persistentes en Asturias, donde podrán acumularse hasta treinta litros por metro cuadrado en una hora y ochenta litros por metro cuadrado en doce horas.

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones.

"Voy a cumplir 58 años y yo esto no lo he visto en mi vida", ha manifestado el alcalde en declaraciones a Efe.

Entre otras, han quedado cortadas las carreteras AS-238, desde la salida de Valliniello a Luanco, la AS-328, de Avilés al faro de San Juan, y la AS-329, que afecta a la factoría Alcoa, por desprendimientos de la cantera próxima.

Mostrar comentarios