Debate nación. Ciu insta al gobierno a “dialogar” con la generalitat para celebrar la consulta soberanista


CiU registró este miércoles una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta al Ejecutivo a “iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat” para que pueda celebrarse la consulta soberanista.
La iniciativa, que se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados dentro de la última jornada del Debate de la Nación, reclama diálogo “en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro”.
Además, el grupo parlamentario del que es portavoz Josep Antoni Duran i Lleida presentó otras cuatro propuestas de resolución en las que defiende las competencias autonómicas de Cataluña.
Por un lado, CiU insta al Gobierno “a pagar la deuda que mantiene el Estado con la Generalitat”, correspondiente a lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatut y a “revisar” la reducción drástica de las transferencias del Estado a la Generalitat durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
CiU pide también al Gobierno de Mariano Rajoy que publique anualmente, a través del Instituto de Estudios Fiscales, las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración central.
En otra de las propuestas de resolución, CiU insiste en este punto en pedir "más inversión pública productiva para Cataluña" e incide en la necesidad de “cumplir” con la disposición adicional tercera del Estatut.
En este sentido, también piden “actualizar” el Plan de Cercanías 2008-2015 que determina la inversión de 4.000 millones de euros en este periodo, acometer “urgentemente” la conexión ferroviaria de la Terminal 1 del Aeroport de El Prat, acelerar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo en ancho internacional para el transporte de mercancías e "impulsar la finalización del Cuarto Cinturón de Barcelona”.
En otra de las resoluciones, los nacionalistas catalanes reclaman al Gobierno que aborde “de una vez” una profunda reforma de la Administración General del Estado, paralela a la drástica reducción de gastos afrontada por las administraciones local y autonómica; que abandone el proceso unilateral de reforma de las Administraciones Públicas; que retire la propuesta de creación de la licencia deportiva única y que establezca un diálogo bilateral con aquellas comunidades que “rotundamente” se oponen a la recentralización del Estado.
Por último, CiU exige al Gobierno “rectificar” la reforma local por inconstitucional y porque no respeta el Estatut de Cataluña.

Mostrar comentarios