Debate sobre los símbolos monárquicos en las cárceles de Irlanda del Norte

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, amenazó hoy con presentar su dimisión si el titular de Justicia, David Ford, sigue adelante con un programa de reformas que prevé la eliminación de símbolos monárquicos británicos en las cárceles de la provincia autónoma.

Dublín, 15 nov.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, amenazó hoy con presentar su dimisión si el titular de Justicia, David Ford, sigue adelante con un programa de reformas que prevé la eliminación de símbolos monárquicos británicos en las cárceles de la provincia autónoma.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte lanzó hoy ese mensaje durante un encuentro con miembros de esta formación protestante, lo que, dijo, obligaría a convocar unas nuevas elecciones autonómicas.

Robinson aseguró en su intervención que, "durante su mandato", no permitirá la retirada de símbolos relacionados con "su majestad", la reina Isabel II de Inglaterra.

Al mismo tiempo advirtió de que si esta cuestión sigue adelante, se pondría en peligro todo el programa de reformas ideado por el ministro Ford, líder del Partido Alianza, una formación multiconfesional que acoge tanto a católicos como a protestantes.

Éste pretende modificar, por ejemplo, el diseño de los uniformes e insignias que portan los empleados de prisiones para animar a miembros de todas las comunidades de la provincia a integrase en el cuerpo, que todavía está compuesto mayoritariamente por protestantes-unionistas.

De los 1.500 funcionarios de prisiones, el 80 por ciento procede de ésta última sección de la población, mientras que solo un 10 por ciento es católica y el resto es considerado aconfesional.

No obstante, Ford ya ha indicado que tampoco considera apropiado seguir una política de reclutamiento de nuevos miembros que divida la fuerza laboral entre católicos y protestantes al 50 por ciento, como se hizo, por ejemplo, con la Policía norirlandesa (PSNI) durante la primera década del proceso de paz.

Su plan de reforma está siendo debatido en la Asamblea norirlandesa, pero Robinson insistió hoy en que, si no se puede bloquearlo, presentará su dimisión para que el electorado se pronuncie al respecto en las urnas.

Este programa de cambio también prevé la creación de un fondo dotado con 60 millones de libras esterlinas (unos 70 millones de euros) para ofrecer prejubilaciones a los funcionarios que sirvieron durante el conflicto en la provincia, con vistas a reclutar nuevos trabajadores.

Un total de 29 funcionarios fueron asesinados por terroristas republicanos en las casi cuatro décadas de enfrentamiento armado en la provincia británica.

Mostrar comentarios