Defensa de la sanidad pública ve "electoralista" e "insuficiente" restablecer el derecho a la atención primaria a inmigrantes


La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), aseguró hoy que restablecer la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular tiene un “tinte electoralista bastante claro” y es “insuficiente”, porque no permite el acceso a la tarjeta sanitaria.
El portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle valoró así las declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que este martes anunció que los inmigrantes irregulares volverán a tener acceso a la atención primaria.
Para Sánchez Bayle este anuncio supone el “reconocimiento de la exclusión de este colectivo de personas, que era una barbaridad desde el punto de vista sanitaria”. A este respecto, recordó que con la aplicación del “impopular” real decreto 16/2012 los inmigrantes en situación irregular solo podían ser atendidos en urgencias, mientras que ahora se intenta “dulcificar” la legislación con el acceso a la atención primaria.
El portavoz de la Fadsp añadió que la garantía de la atención primaria no está acompañada de la adjudicación de una tarjeta sanitaria. “Un inmigrante que no tenga tarjeta sanitaria, le podrá atender un médico o una enfermera, pero no le podrán hacer pruebas diagnósticas o recetas médicas”. “La asistencia sanitaria será de baja calidad, claramente insuficiente y más propia del siglo XIX”, subrayó.
Por todo ello, Sánchez Bayle solicitó a Sanidad la derogación del real decreto 16/2012, que constituye “una agresión contra el sistema sanitario público y la salud de las personas” y destacó que la verdadera cobertura sanitaria para los inmigrantes pasa por la entrega de una tarjeta sanitaria o por la creación de un carnet sanitario específico. “Cualquiera de las dos fórmulas valen, siempre y cuanto tengan acceso a las misma prestaciones”.
Para concluir, el portavoz de Fadsp comentó que en comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Andalucía y Asturias ya se atienden a los inmigrantes irregulares sin ningún tipo de exclusión.

Mostrar comentarios