Defensa otorga su principal premio médico a un equipo del hospital Gómez Ulla

  • La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha entregado hoy el Premio Comandante Médico Fidel Pagés Miravé a un grupo de médicos militares del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla por sus trabajos sobre repatriaciones y fallecimientos ocurridos en Afganistán.

Madrid, 1 oct.- La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha entregado hoy el Premio Comandante Médico Fidel Pagés Miravé a un grupo de médicos militares del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla por sus trabajos sobre repatriaciones y fallecimientos ocurridos en Afganistán.

Los galardonados son el teniente coronel médico Juan Torres León; la comandante médico María Jesús Sánchez Carrillo; el capitán médico Francisco Javier Membrillo de Novales, y la teniente médico María Navarro Téllez, todos ellos pertenecientes al servicio de Medicina Interna del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

La subsecretaria, acompañada por el inspector general de Sanidad, general de división, Luis Hernández Ferrero, y otras autoridades militares, ha entregado el premio, en su sexta edición y dotado con 6.000 euros, al trabajo titulado "Análisis de las repatriaciones por causas médicas en el contingente español de la ISAF durante los años 2009-2012 y de los fallecimientos ocurridos en Afganistán desde el inicio de la misión hasta diciembre de 2012".

El Ministerio de Defensa creó en junio de 2007 este galardón, en memoria de Fidel Pagés, con el fin de incentivar y premiar los trabajos de investigación en Ciencias de la Salud y en Ciencia Histórica de Sanidad Militar.

Fidel Pagés publicó en 1921 un artículo llamado "Anestesia metamérica", en el que describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando la anestesia epidural, pero su trabajo pronto fue olvidado, entre otras razones por no ser traducido.

Cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó la anestesia epidural, la cual había descubierto independientemente, recibió el crédito de su descubrimiento.

Con el paso del tiempo una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces reconocida por Dogliotti.

Posteriormente, desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, logro reconocido por la comunidad científica internacional.

Mostrar comentarios