Defensora del Pueblo: no puede haber inmigrantes sin cobertura sanitaria

  • La Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril, advirtió hoy de que ninguna persona que esté en España en situación irregular puede quedar sin cobertura sanitaria y planteó al Ministerio de Sanidad que marque unas pautas comunes a las regiones para atender a estas personas.

Madrid, 26 sep.- La Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril, advirtió hoy de que ninguna persona que esté en España en situación irregular puede quedar sin cobertura sanitaria y planteó al Ministerio de Sanidad que marque unas pautas comunes a las regiones para atender a estas personas.

En un encuentro con la prensa, Becerril dijo que sería un "desastre" que esos inmigrantes irregulares no recibieran atención, y mencionó el caso de un senegalés fallecido por tuberculosis en abril en Mallorca (Mediterráneo) que carecía de tarjeta sanitaria.

El Defensor del Pueblo está comprobando que todas las comunidades autónomas atiendan a los inmigrantes en situación irregular a través, fundamentalmente, de los departamentos de asuntos sociales.

En este sentido, ha dicho que aspira a que Sanidad marque unas pautas para evitar que cada región atienda de una manera.

No obstante, Becerril defendió el nivel de sanidad pública existente en España, aunque admitió que los "ajustes" llevados a cabo por el Gobierno en ese ámbito eran "absolutamente imprescindibles".

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor una reforma legal por la que más de 153.000 inmigrantes en situación irregular perdieron su tarjeta sanitaria en España y solo tiene derecho a recibir atención en urgencias, maternidad y atención infantil hasta los dieciocho años.

Para recibir una cobertura completa deben pagar una cuota mensual que fluctúa entre los sesenta y los 157 euros (entre ochenta y 210 dólares).

Mostrar comentarios