Defensores de sanidad pública salen a la calle en nueva jornada de protestas

  • Las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Parla y Aranjuez han protagonizado hoy una nueva jornada de protestas con manifestaciones y actos convocados por diversas asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública.

Madrid, 27 ene.- Las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Parla y Aranjuez han protagonizado hoy una nueva jornada de protestas con manifestaciones y actos convocados por diversas asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública.

La sanidad madrileña ha vuelto acaparar la atención informativa, tras una semana en la que la consejería ha retomado las negociaciones con los representantes de los profesionales, el pasado martes con los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad y, un día después, con los médicos del Comité Coordinador Profesional.

La manifestación más madrugadora ha sido la de Parla, donde la plataforma PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud) ha congregado desde las 11:00 horas a miles de manifestantes (alrededor de 7.000 según los convocantes) que han recorrido las calles de la localidad para protestar por la posible "privatización" del Hospital Infanta Cristina.

Es uno de los seis centros hospitalarios cuya gestión prevé externalizar el gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Henares y Tajo.

Entre los participantes, que han marchado tras una gran pancarta con el lema "Sanidad pública no se vende, se defiende", había representantes del Ayuntamiento de Parla, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad.

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado en el que los organizadores han hecho hincapié en que "la lucha continúa" a pesar de que "la Consejería de Sanidad quiera dar por finalizado el conflicto".

En Rivas, cientos de personas han participado una hora después en una manifestación convocada por la Plataforma Socio-Sanitaria del Sureste de Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud que la Comunidad de Madrid llevará a cabo este año.

La marcha, en la que se han coreado frases como "Sanidad pública" o "Los ciudadanos tenemos un deseo, que para la privada no haya dinero", ha partido del centro de salud La Paz y ha finalizado frente al Ayuntamiento de Rivas.

La directora de La Paz, María Jesús Peláez, presente en la manifestación, ha señalado a Efe que están "expectantes" ante la "privatización" de 27 centros de salud, ya que todavía no saben cuáles van a verse afectados, lo que hace que no pueden planificar su trabajo a largo plazo, según ha explicado.

También a mediodía, varios centenares de personas han participado en la 'marea blanca' organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez, que ha transcurrido desde las puertas del centro hospitalario hasta la Plaza de la Constitución bajo el lema 'Sanidad Pública no se vende, se defiende'.

Los trabajadores han señalado que su principal objetivo es defender la sanidad, tal y como la conocemos hasta ahora, y oponerse a la "privatización" de 27 centros de salud -entre ellos los dos de Aranjuez- y seis hospitales como el del Tajo.

"Nosotros no trabajamos en una empresa privada para que gestione un servicio que nosotros mismos hemos privatizado, como Güemes", han apuntado, "ni suprimimos las urgencias nocturnas dejando a personas abandonados a su suerte, como Cospedal; ni nos compramos un piso en Marbella por 750.000 euros, como Ignacio González. Nosotros defendemos una sanidad pública, universal e igual para todos".

También decenas de profesionales y usuarios de la sanidad han acudido al acto "Abraza tu Hospital" en el Puerta de Hierro de Majadahonda para mostrar su apoyo a los 180 trabajadores del centro hospitalario que van a ser despedidos y a los 220 que, aseguran, serán trasladados de forma "forzosa" debido a la supresión de 26 categorías no sanitarias que serán externalizadas.

La secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Laura Oliva, presente en la convocatoria, ha dicho que espera que el Gobierno presidido por Ignacio González "recapacite de una vez por todas" pues, a su juicio, "no tiene ningún tipo de apoyo en la sociedad madrileña para llevar a cabo el plan de medidas sanitarias que quiere poner en marcha en detrimento del derecho de la salud pública".

Tras las protestas de hoy, las organizaciones sindicales, profesionales y de usuarios han convocado para el próximo 17 de febrero una nueva "marea blanca" en Madrid contra los planes sanitarios del Gobierno regional.

Mostrar comentarios