Defensoría advierte incumplimiento de plan contra violencia a mujer en Perú

  • La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió hoy el incumplimiento de la mayoría de metas adoptadas en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, creado para el periodo 2009 a 2015, entre las cuales citó el insuficiente número de refugios y recursos para el combate de este flagelo.

Lima, 28 may.- La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió hoy el incumplimiento de la mayoría de metas adoptadas en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, creado para el periodo 2009 a 2015, entre las cuales citó el insuficiente número de refugios y recursos para el combate de este flagelo.

El Defensor del Pueblo en Perú, Eduardo Vega, expresó su preocupación porque las metas previstas en el plan para los tres primeros años de su aplicación "no se han alcanzado en su mayoría", al hacer hoy un balance sobre su aplicación.

Vega afirmó que es imprescindible un incremento del presupuesto destinado al plan porque sólo los Ministerios de la Mujer y del Interior han destinado una partida a la lucha contra la violencia hacia la mujer, y en el mejor de los casos sólo representa menos del 3 % de sus recursos.

El Ministerio de la Mujer tuvo un presupuesto de 43 millones de soles (16 millones de dólares) en 2012 para el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, que atiende los centros de emergencia donde las mujeres pueden denunciar estos casos y recibir asistencia social y legal.

Según la última encuesta demográfica de 2007 en Perú, cuatro de cada diez mujeres, de entre 15 a 49 años, han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas y el 8,3 % han sido obligadas a tener relaciones sexuales.

Asimismo, en 2009 se produjeron 139 casos de feminicidio y 64 tentativas.

La adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, precisó que sólo 8 gobiernos regionales (los de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Callao, Tacna, Cuzco, Lima y Piura) asignaron recursos para reducir la violencia de género durante 2011, pero que se destinaron a acciones aisladas y no sostenibles.

Vega también recomendó incrementar el número de casas refugio para las víctimas de la violencia, porque sólo existen 47 en todo el Perú y son insuficientes.

El defensor pidió igualmente al Congreso de la República crear una base de datos sobre violencia de género que contenga la información de los diversos sectores vinculados al tema para poder tener acceso a un diagnóstico claro y plantear políticas públicas de combate a este problema.

Mostrar comentarios