Delegación uruguaya viajará a Argentina por polémica planta celulosa

  • Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, acordaron hoy que una delegación uruguaya viajará a Buenos Aires el martes para analizar con funcionarios argentinos la nueva controversia surgida sobre una la papelera finlandesa UPM (antes llamada Botnia).

Buenos Aires, 30 sep.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, acordaron hoy que una delegación uruguaya viajará a Buenos Aires el martes para analizar con funcionarios argentinos la nueva controversia surgida sobre una la papelera finlandesa UPM (antes llamada Botnia).

El acuerdo, según fuentes oficiales, fue alcanzado durante un encuentro privado que mantuvieron ambos mandatarios en el marco de la visita que realiza Mujica a Buenos Aires.

Al término del encuentro, el canciller argentino, Héctor Timerman confirmó la visita de la delegación uruguaya para analizar la situación creada tras la decisión de la pastera UPM de ampliar su producción.

"Nosotros queremos cumplir con el fallo de La Haya", afirmó Timerman, que insistió en que "el diálogo está totalmente abierto".

La planta de celulosa de UPM está instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos.

UPM planteó al Gobierno uruguayo su deseo de aumentar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas su producción anual de celulosa, lo que es rechazado por autoridades argentinas y grupos defensores de medio ambiente, con el argumento de una posible contaminación de la zona.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une ambos países.

Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Mostrar comentarios