Delegado en Melilla declara mañana por la devolución de inmigrantes kamikazes

  • El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha sido citado a declarar mañana ante el Juzgado de Instrucción número 5 por la devolución en febrero del 2013 de 21 inmigrantes a Marruecos, que habían accedido a la ciudad en "vehículos kamikazes".

Melilla, 24 feb.- El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha sido citado a declarar mañana ante el Juzgado de Instrucción número 5 por la devolución en febrero del 2013 de 21 inmigrantes a Marruecos, que habían accedido a la ciudad en "vehículos kamikazes".

El titular del juzgado, Miguel Ángel García Gutiérrez, ha citado al delegado tras admitir a trámite la querella presentada por la ONG Prodein y Coalición por Melilla (CPM), presentada en diciembre de 2013, diez meses después de las devoluciones.

Además de El Barkani, también ha sido citado a declarar el máximo responsable de la Guardia Civil en Melilla en esa fecha.

Doce de los veintiún inmigrantes devueltos accedieron a Melilla en la mañana del 10 de febrero del 2013 en un coche por el puesto fronterizo de Farhana, en tanto los otros nueve lo hicieron en otro vehículo que traspasó las verjas de la frontera de Beni Enzar días antes, el 7 de febrero, y que a punto estuvo de arrollar a varios agentes.

Según explicó en su día El Barkani, la devolución de estas personas era fruto de la colaboración entre España y Marruecos, a partir del acuerdo entre ambos países firmado en 1992, pero que entró en vigor en diciembre de 2012 tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Además de la citación del delegado y del responsable de la Guardia Civil, el juez solicita a la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Melilla que informe de la forma en la que se produjeron estas devoluciones de los inmigrantes.

Asimismo, se pide a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a las personas que intervinieron en la detención y devolución de estos subsaharianos.

Mostrar comentarios