Denuncian la exclusión sanitaria de los españoles que emigran


Dos iniciativas ciudadanas, Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate, denunciaron este viernes la exclusión sanitaria a la que se enfrentan los españoles mayores de 26 años que deciden emigrar del país, a través de la campaña ‘Nos echan de la salud’, presentada por portavoces de ambas entidades.
“La campaña nace con el objetivo de visibilizar y denunciar las situaciones de exclusión sanitaria que están viviendo los españoles que han emigrado y que se han visto afectadas del mismo modo que otros muchos colectivos desde la publicación por el Real Decreto Ley 16/2012”, aseguran desde Yo Sí Sanidad Universal.
Con motivo del tercer aniversario de la puesta en marcha del citado decreto, las entidades esta campaña, que incluirá la recogida de experiencias de exclusión en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes), la grabación de vídeos para enviarlos al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y cartas que relaten las experiencias de los afectados.
“En el extranjero descubrimos pronto lo que significa enfermar y perder el derecho a la asistencia sanitaria, estar excluido porque España no paga, tal y como nos dicen en los mostradores. De vuelta a casa comprobamos que aquí ya no tenemos tarjeta sanitaria y que si necesitamos un tratamiento, o sencillamente ir al médico, nos espera una penosa carrera de obstáculos administrativos”, critican las organizaciones.
Las entidades denuncian que los españoles que salen del país pierden su derecho a la sanidad en España a los 90 días, lo que les obliga a contratar un seguro privado en el extranjero, puesto que, según señalaron, España no expide la tarjeta sanitaria europea a mayores de 26 años, salvo que cuenten con un contrato indefinido, en contra de lo estipulado por la legislación europea.
Asimismo, afirman que la exclusión obliga a los españoles emigrantes a vivir evitando caer en enfermedades, disfrazando el dolor con fármacos o acudiendo al médico en el último momento.
“Reclamamos también que se acabe con la expedición de los certificados sustitutorios sanitarios y se cumpla con la legislación europea, y que se abran oficinas en los países de la Unión Europea para poder hacer los trámites pertinentes sin necesidad de volver a España”, concluyen.

Mostrar comentarios