Dependencia. Los trabajadores sociales ven "injusto" el aumento del copago en dependencia


El Consejo General del Trabajo Social (Cgts) criticó este jueves por "injusto" que el Gobierno pretenda aumentar el copago de los beneficiarios de la Ley de Dependencia, como han filtrado algunos medios de comunicación que hará el Ejecutivo en la reforma del Sistema de Autonomía Personal que tiene previsto aprobar la próxima semana.
Según informaron los trabajadores sociales, consideran "injusto" que se apriete el cinturón a las personas dependientes, "ahora, cuando la crisis más les ahoga".
Si hasta ahora las personas con ingresos inferiores al Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 532 euros mensuales, quedaban exentas del pago de los servicios recibidos por su condición de dependientes, con la reforma del sistema todo indica que esto cambiará, señaló el Cgts, y quedarán fuera del copago únicamente los que cobren el 75% de este indicador económico, el Iprem, es decir, quienes tengan ingresos inferiores a 399 euros mensuales.
De esta forma, prosigue el Consejo, si un dependiente cobra 400 euros mensuales, deberá contribuir, por poco que sea, con la prestación que reciba, algo que al Cgts le parece totalmente "injusto".
El Consejo General del Trabajo Social también advierte de que contabilizar la renta familiar a la hora de dar la paga al cuidador de la persona dependiente, como publican varios medios de comunicación que quiere hacer el Ejecutivo, "pervierte la ley".
LO POSITIVO
Pese a todo, la presidenta del Cgts, Ana Lima, valora que se haya unificado un coste de referencia del servicio de ayuda a domicilio y que se haya determinado la fórmula para la participación del beneficiario en el coste de la prestación.
En este sentido, Lima ve "positivo" que haya una regulación a nivel estatal, pero critica que el Gobierno haya aprovechado para que los dependientes tengan que pagar más y que haya retocado las horquillas para dejarlas en máximos.
MAREA NARANJA
Para denunciar estos recortes, como los otros que se están produciendo en los servicios sociales, los trabajadores sociales han impulsado la 'Marea Naranja', una campaña que consiste en vestir una camiseta naranja en los actos de protesta en la calle y que siguen los colegios de profesionales sociales de toda España.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar que el "tijeretazo" del Ejecutivo "está poniendo en peligro la supervivencia de los servicios sociales y acabará rompiendo la cohesión social, con el peligro que ello supone para la convivencia y el bienestar de la ciudadanía".

Mostrar comentarios