Desafío del cambio climático centra séptima cita anual de Iniciativa Clinton

  • La Iniciativa Global Clinton, impulsada por el exmandatario estadounidense Bill Clinton, comenzó hoy su séptima reunión anual en Nueva York centrada en el desafío de combatir el cambio climático, en un debate en el que participaron destacados políticos, como el presidente de México, Felipe Calderón.

Nueva York, 20 sep.- La Iniciativa Global Clinton, impulsada por el exmandatario estadounidense Bill Clinton, comenzó hoy su séptima reunión anual en Nueva York centrada en el desafío de combatir el cambio climático, en un debate en el que participaron destacados políticos, como el presidente de México, Felipe Calderón.

"Sabemos que el mundo está pasando un mal momento económico, pero los problemas derivados del cambio climático continúan", dijo Calderón en el debate inaugural de la Iniciativa Global Clinton, donde calificó el cambio climático como el "problema más desafiante al que se enfrenta el ser humano".

En la primera sesión de esta cumbre, el expresidente de EE.UU. coincidió con Calderón en que "centrarse en el cambio climático es necesario en un momento de incertidumbre económica", al tiempo que se mostró "impresionado" por los logros alcanzados por México en su lucha por reducir las emisiones de carbono.

Calderón alabó por su parte los acuerdos de la Cumbre de Cancún, donde se fijó la meta de limitar a dos grados el incremento de la temperatura global este siglo con respecto a niveles preindustriales, así como los pactos para reducir la deforestación que, según el presidente mexicano, afectan particularmente a los países en vías de desarrollo.

Tras los avances de Cancún, Calderón afirmó que ahora el gran desafío es que en la próxima Cumbre de Durban (Sudáfrica), que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, se alcancen acuerdos para sustituir al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Los problemas económicos son tan grandes y hay tan poca atención a los desafíos del cambio climático que tenemos que movilizar a la opinión pública para promover un nuevo instrumento en esta batalla", manifestó el dirigente mexicano.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, coincidió en que los líderes mundiales se enfrentan a un enorme reto en la próxima cumbre que albergará su país, pero llamó a la acción porque "el peligro no es teórico ni futuro, no nos estamos dando cuenta pero esto es cuestión de vida o muerte para muchas personas".

Zuma hizo hincapié en la necesidad de encontrar un mecanismo que releve a Kioto y aseguró que "estamos preparados. Mi esperanza es que podamos ser tan exitosos (en Durban) como lo hemos sido en el pasado".

Con esa alerta sobre el cambio climático comenzó la Iniciativa Global Clinton, un debate en el que participaron también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la primera ministra de Malí, Cissé Mariam Kaïdama Sidibé, y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Durante la cita de este año, que se centra en temas de cambio climático, empleo y género y que durará hasta este jueves, también se llevó a cabo el lanzamiento de un plan para prevenir el matrimonio infantil, una "dañina práctica tradicional" que afecta a 10 millones de niñas cada año.

"El matrimonio infantil le roba su infancia, sus derechos y su dignidad a millones de niñas. Creo que es impresionante que este tema no reciba muchísima más atención", alertó el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que presentó la iniciativa junto a la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, entre otras personalidades.

El proyecto, llamado "Niñas no esposas: La alianza global para acabar con el matrimonio infantil", está dotado con 3 millones de dólares para llevar a cabo programas en contra de esta práctica en al menos 20 países hasta diciembre de 2012, entre otras iniciativas.

La Iniciativa Global Clinton se produce la misma semana en la que Nueva York acoge el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que comienza mañana y finaliza el 27 de septiembre.

Mostrar comentarios