Desalojadas 50 casas en Palma del Río ante las peores inundaciones en 15 años

  • Córdoba.- Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días y que se prevé que sean las "peores" de los últimos 15 años.

Córdoba.- Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días y que se prevé que sean las "peores" de los últimos 15 años.

Debido a la crecida del río Genil, el Ayuntamiento ha desalojado medio centenar de viviendas de las zonas más bajas del municipio, en concreto los vecinos de los pagos de huerta tradicional, como Pedro Díaz y la Graja, mientras que en otros lugares con riesgo no tan elevado el Consistorio ofrece materiales para que los residentes tabiquen sus viviendas y eviten en la medida de lo posible la entrada de agua.

Operarios municipales se han puesto a disposición de los vecinos y proporcionan materiales que permitan impedir la entrada de agua en las viviendas, además de un almacén y vehículos para el traslado de mobiliario en caso de necesidad, según ha informado el Ayuntamiento de Palma del Río.

Hasta el momento, las peores inundaciones se registraron en los años 1996 y 1997, en los que el río Genil a su paso por la localidad sevillana de Écija alcanzó los 7 metros de lámina de agua, si bien a las 06.00 horas de hoy el nivel de dicho río era de 7,40 metros, según la información de la Agencia Andaluza del Agua.

Según estos datos, fuentes municipales han señalado a Efe que se prevé que las consecuencias de las fuertes lluvias sean "peores" que las registradas en esos años y para intentar evitar en la medida de lo posible los efectos negativos el Ayuntamiento ha puesto defensas de contención en las zonas del Paseo del Río Seco.

En el conjunto de la provincia de Córdoba, el Consorcio Provincial de Bomberos a través de los diez parques con que cuenta en la provincia, ha intervenido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias en un total de 75 ocasiones.

La Diputación de Córdoba ha informado en un comunicado de que en el parque de Baena se han producido 12 intervenciones, destacando las de Castro del Río en la zona de El Tejar, junto al río Guadajoz.

Además, se ha intervenido en los municipios de Baena, Valenzuela y Doña Mencía.

En la zona de influencia del parque de Montilla han llegado a producirse hasta 30 intervenciones, entre las que destacan el rescate de un atrapado en un vehículo en Santaella, las actuaciones en la sierra de Montilla y en el casco urbano, y las de la zona entre Montilla y Aguilar de la Frontera.

En cuanto al estado de las vías de la red provincial, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha informado de que por el momento están cortadas cinco vías.

Se trata de la CO-4207 de Montilla a Montalbán, la CO-4205 de Montemayor a Espejo y tres carreteras en Aguilar de la Frontera que ya sufrieron daños el pasado mes de agosto, las CO-5211, CO-5301 y la CO-5212.

Mostrar comentarios