Desalojan también el pueblo de Gestalgar por el incendio de Chulilla

  • La Guardia Civil ha comenzado a desalojar preventivamente el pueblo de Gestalgar por el avance del incendio declarado esta tarde en el vecino término municipal de Chulilla, en la comarca valenciana de Los Serranos, según confirma el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Valencia, 23 sep.- La Guardia Civil ha comenzado a desalojar preventivamente el pueblo de Gestalgar por el avance del incendio declarado esta tarde en el vecino término municipal de Chulilla, en la comarca valenciana de Los Serranos, según confirma el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Gestalgar es un pueblo de poco más de 800 habitantes y su desalojo se suma, así, a la evacuación preventiva de Chulilla -de 750 habitantes y situado a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia-, ordenada a primera hora de esta noche ante la cercanía de las llamas.

En las tareas de extinción y control del incendio, cuyo origen se desconoce, trabajarán durante esta noche unas 350 personas y a primera hora de mañana se incorporarán quince medios aéreos, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del fuego y las tareas de extinción.

El siniestro se ha localizado en un primer momento en una zona escarpada de matorral y arbolado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Castellano ha explicado que el teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 recibió sobre las cuatro y media de la tarde el aviso de un incendio forestal cerca de la central eléctrica, en el término municipal de Chulilla.

Ha afirmado que en estos momentos unas 350 personas están trabajando en el incendio, entre medios de extinción y prevención, técnicos de emergencias, Policía autonómica, Unidad Militar de Emergencias (UME), sanitarios y Guardia Civil, aunque durante la tarde han participado también trece medios aéreos.

Castellano ha lamentado que las condiciones meteorológicas "han sido desfavorables, con rachas de poniente de hasta 80 kilómetros por hora", algo que se prevé que mantenga durante la noche y la mañana.

"En estos momentos, la prioridad es la protección de la población y evitar que se extienda el fuego por el término municipal de Gestalgar", ha asegurado Castellano, quien ha añadido que esta tarde se había desalojado ya de forma preventiva a 80 personas que se encontraban en el Balneario de Chulilla.

Mostrar comentarios