Descubren los mecanismos que determinan la respuesta a nuevos tratamientos contra el cáncer de colon


El grupo de investigación de células madre y cáncer dirigido por Héctor G. Palmer, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), ha identificado los mecanismos moleculares que determinan la respuesta a ciertos fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer de colon, lo que facilitará la selección de los candidatos a beneficiarse de los nuevos fármacos.
El trabajo, publicado en la revista 'Nature Medicine', ha permitido identificar los biomarcadores que predicen la respuesta al tratamiento, un hallazgo que además de servir para buscar a los candidatos más idóneos para un cierto fármaco, avanza soluciones terapéuticas para los pacientes que no responderían positivamente a la terapia.
Los avances de este estudio permitirán escoger los tratamientos más adecuados, evitando el riesgo que supone para los pacientes la administración de fármacos no efectivos.
El cáncer de colon, explican los autores de la investigación, es una enfermedad causada por la aparición de un tumor maligno en el intestino grueso.
Su detección precoz permite la extirpación quirúrgica del tumor y, junto con la administración de una quimioterapia adyuvante apropiada, la eliminación de la enfermedad en un alto porcentaje de los casos.
Sin embargo, matiza el trabajo, en fases avanzadas los tumores de colon son resistentes "a un amplio abanico de fármacos antitumorales" y, además, las células cancerosas son capaces de diseminarse por el organismo, dando lugar a metástasis.
En la actualidad no existen tratamientos efectivos para frenar la progresión del cáncer de colon en estos estadios tardíos y la mayoría de los pacientes mueren como consecuencia del avance de la enfermedad.
Para solucionar este grave problema, en los últimos años se han diseñado nuevos fármacos que bloquean de forma dirigida la actividad de ciertas moléculas responsables de promover el crecimiento y la diseminación de las células tumorales.
Algunos de estos fármacos, actualmente en proceso de ensayo clínico, están dando muy buenos resultados en pacientes, mientras que otros no muestran ninguna mejora en su evolución.
La investigación liderada desde el Vhio explica este fenómeno de respuesta diferencial al tratamiento, gracias al apoyo y a la financiación de la Fundación Olga Torres, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III.
El estudio ha contado también con la colaboración del laboratorio dirigido por el profesor Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid (IIB-CSIC-UAM) y de otros investigadores de ámbito nacional.

Mostrar comentarios