Despiden a periodistas que decían que había explosivos en avión de Smolensk

  • El diario "Rzeczpospolita", uno de los más vendidos de Polonia, despidió hoy a los periodistas responsables del artículo en el que días atrás se afirmó que se habían encontrado rastros de explosivos en los restos del avión presidencial polaco accidentado en 2010 en Smolensk (Rusia).

Varsovia, 6 nov.- El diario "Rzeczpospolita", uno de los más vendidos de Polonia, despidió hoy a los periodistas responsables del artículo en el que días atrás se afirmó que se habían encontrado rastros de explosivos en los restos del avión presidencial polaco accidentado en 2010 en Smolensk (Rusia).

Los responsables del rotativo argumentan que el polémico artículo era "defectuoso" y no estaba bien documentado para despedir a los reporteros responsables de la información, que atribuía la muerte del entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y su séquito a la posible explosión de una bomba.

El texto, publicado el pasado 30 de octubre y que no identificaba las fuentes, señalaba que las primeras pruebas realizadas por expertos polacos tras el accidente de Smolensk habían hallado restos de trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina en treinta asientos y en otras partes del avión siniestrado.

La noticia provocó reacciones inmediatas por parte de la oposición nacionalista-conservadora, que veía así cómo cobraba forma su teoría de que un atentado había estado detrás del accidente aéreo.

Al mismo tiempo la fiscalía polaca y el propio primer ministro, Donald Tusk, desmentían categóricamente la información de "Rzeczpospolita".

Hoy el consejo de administración del diario ha explicado que tras la polémica recomendó el despido del editor jefe, Tomasz Wroblewski, su segundo y los dos responsables de la sección de nacional.

"Los periodistas relacionados con la publicación no tenían base para afirmar que se habían encontrado rastros de TNT y nitroglicerina entre los restos del avión", indicó hoy el periódico, que considera el texto "defectuoso y documentado no adecuadamente".

El consejo también pidió el cese del autor del artículo, ya que éste no proporcionó ninguna prueba escrita para respaldar sus fuentes.

Hasta el momento todos los informes oficiales han negado la posibilidad de que algún elemento externo pudiese haber causado la tragedia, algo que "Rzeczpospolita" ponía en duda con su artículo.

El accidente tuvo lugar en abril de 2010, cuando el avión presidencial de Polonia, un Tupolev 154 de fabricación rusa, se estrelló en el aeródromo ruso de Smolensk, en medio de una intensa niebla.

Todos los pasajeros fallecieron, entre ellos Lech Kaczynski y su esposa, así como líderes civiles, políticos, militares y religiosos de Polonia, muchos ligados o simpatizantes del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

El informe ruso sobre el siniestro culpó a la tripulación polaca del siniestro, ya que se decidió tomar tierra, a pesar de las pésimas condiciones del clima y las advertencias de la torre de control del aeródromo.

Mostrar comentarios