Destacan integración gradual en 150 años de presencia árabe en Latinoamérica

  • Los 150 años de presencia árabe en América Latina comenzaron con "muchas dificultades" para estos emigrantes, pero la tendencia ha sido a que aumenten los "elementos que contribuyen a mejorar la imagen árabe" en la región, dijo hoy a Efe el historiador marroquí Abdeluahed Akmir.

Madrid, 2 abr.- Los 150 años de presencia árabe en América Latina comenzaron con "muchas dificultades" para estos emigrantes, pero la tendencia ha sido a que aumenten los "elementos que contribuyen a mejorar la imagen árabe" en la región, dijo hoy a Efe el historiador marroquí Abdeluahed Akmir.

Akmir es especialista en flujos migratorios árabes hacia América Latina, donde, según él, estas corrientes han llegado "a todos los países, sin excepción".

El historiador participó hoy en la conferencia "La presencia árabe en América", como parte del ciclo "Amrika" organizado entre la Casa de América y la Casa Árabe de Madrid.

Estas corrientes migratorias son de carácter histórico, puesto que, según señala Akmir, en América Latina la mayor parte de personas de origen árabe son descendientes de emigrantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, "salvo los llegados en periodos posteriores de crisis política en el mundo árabe".

Respecto a las recientes primaveras árabes, Akmir señaló que en ese caso la mayoría de emigrantes o refugiados han preferido destinos más cercanos, como el Mediterráneo norte.

Akmir afirmó que mientras que los primeros árabes que llegaron a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX "vivieron en la marginalidad, con sus propias asociaciones", sus hijos "se identificaron con la cultura del país donde nacieron" y dejaron de "tener conciencia de su pasado".

Sin embargo, algunos factores "contribuyeron a mejorar la imagen árabe" en la región, especialmente a partir de los años 70 del siglo pasado, apuntó Akmir, que mencionó expresamente el éxito económico o político de varios de ellos.

Personajes de origen árabe alcanzaron a partir de esa época puestos de poder en América Latina, según Akmir, que citó como ejemplo al primer presidente de origen árabe de la región, Julio César Turbay en Colombia, hijo de un libanés.

"Hasta la actualidad, cuando ya se puede ver a árabes de éxito en cualquier campo" en Latinoamérica, apuntó el historiador.

Entre ellos el hombre de negocios mexicano Carlos Slim o el escritor argentino Jorge Asís.

Akmir destacó como uno de los fenómenos más importantes de las últimas décadas la emigración árabe hacia la zona de triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, que ha sido "causa de mucha polémica" por "la presión de EEUU sobre la zona".

Mostrar comentarios