Registran propiedades

Detenido el armador del Rúa Mar en una operación contra el narco en pesqueros

En la operación, en la que participan más de 200 agentes de distintas unidades, ha sido detenido el armador del Rúa Mar, el pesquero que se hundió en aguas marroquíes y que fue buscado durante un mes.

Barcos pesquero, pesca
Detenido el armador del Rúa Mar en una operación contra el narco en pesqueros.
EUROPA PRESS - Archivo

Nuevo golpe al narcotráfico, en esta ocasión deteniendo al armador del Rúa Mar, que naufragó el pasado 23 de enero a unas siete millas de Tarifa (Cádiz) con sus seis tripulantes a bordo. El operativo se enmarca dentro de una operación contra las redes de tráfico de hachís del Estrecho de Gibraltar a través de pesqueros, según informan fuentes policiales. La operación, dentro de una causa declarada secreta por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, lleva este martes a los agentes a realizar varios registros simultáneos en viviendas, naves y fincas en diferentes lugares de Algeciras y Campo de Gibraltar.

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Tributaria, están desarrollando desde primera hora de la mañana el operativo para desmantelar una organización especializada en introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros.

Fuentes cercanas al caso han indicado que, entre otros puntos, se están llevando registros en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en el puerto de Algeciras.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya había abierto una investigación sobre el Rúa Mar, así como otros pesqueros de la zona, antes de la desaparición del buque la madrugada del 23 de enero. El barco fue adquirido por el armador menos de un año antes de su desaparición y trasladó su base de Barbate a Algeciras, si bien seguía descargando sus capturas en la dársena barbateña.

Este martes, en la denominada operación Matraca, en la que participan más de 200 agentes de distintas unidades, ha sido detenido el armador del Rúa Mar, el pesquero que se hundió en aguas marroquíes y que fue buscado durante un mes, aunque solo pudieron recuperarse los cadáveres del patrón, Antonio Javier Maza, de 52 años y tío del armador, y del marinero Óscar Maquera.

La búsqueda del pesquero se dio por concluida el 27 de febrero tras haber rastreado casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 kilómetros cuadrados bajo el mar.

Mostrar comentarios