Detienen a 7 policías mexicanos por disparar a inmigrantes centroamericanos

  • Siete policías mexicanos fueron detenidos por la agresión a tiros contra 46 inmigrantes indocumentados durante una persecución que dejó dos guatemaltecos lesionados, informaron hoy fuentes oficiales.

San Cristóbal de Las Casas (México), 5 sep.- Siete policías mexicanos fueron detenidos por la agresión a tiros contra 46 inmigrantes indocumentados durante una persecución que dejó dos guatemaltecos lesionados, informaron hoy fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado pasado en una comunidad del municipio de Comitán, en Chiapas (sureste de México), a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando los agentes dieron el alto a un camión y el chófer se dio a la fuga.

"Dispararon contra las ruedas del camión con la finalidad de obligar a que se detuviera, sin embargo, en una acción desafortunada dos personas que viajaban ocultas en la parte trasera del camión de tres toneladas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

El vehículo transportaba a tres inmigrantes originarios de Nepal y a 43 guatemaltecos.

Ambos heridos, Irving Vicente Vicente, de 16 años, y Pablo Vázquez Vicente, de 44 años, recibieron disparos en las piernas y tuvieron que ser hospitalizados.

El conductor del vehículo se dio a la fuga y abandonó a los inmigrantes, quienes fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán.

Posteriormente, los siete elementos pertenecientes a la corporación policial de Comitán fueron puestos a disposición de las autoridades para investigar los hechos.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició hoy una queja por considerar que hay evidencias de violación de la ley, "ya que ninguna policía municipal tiene facultades para colocar retenes para verificar condiciones migratorias, ni disparar sin peligro inminente como ocurrió en este caso", informó el representante de este organismo, Mauricio Mendoza.

Mostrar comentarios