Detienen a exsoldado que reveló haber matado durante dictadura chilena

  • Un exsoldado chileno fue arrestado y enviado ante un juez este viernes, luego de haber revelado -en directo- en un conocido programa de radio que como francotirador mató a más de 10 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Guillermo Reyes, de 68 años, fue detenido por la Policía de Investigaciones (Civil) tras haber sido identificado como el hombre que llamó al programa "El chacotero Sentimental" de radio Corazón, en el que, bajo el seudónimo de "Alberto", dio un escalofriante relato sobre su experiencia como soldado durante el primer año de la dictadura de Pinochet, en 1973.

"Maté más de 10 (personas). Mi especialidad era francotirador (...) Fue sin maldad. Fue por las circunstancias, estabas obligado. O te mataban los milicos o te mataban ellos. Yo no pedí estar ahí, no era mi guerra", narró Reyes el miércoles al programa de radio, normalmente dedicado a la revelación de historias con contenido sexual.

En su impactante testimonio, Reyes afirmó haber matado a estas personas de un balazo en la cabeza en pleno desierto de Atacama, en el norte chileno, y luego haber dinamitado a las víctimas.

"Los dinamitábamos. No están. Están desintegrados. No quedaba nada", afirmó.

Su historia causó revuelo en las redes sociales y alertó a la Policía civil, que incautó la grabación del audio en radio Corazón.

"Entregamos la grabación, pero aún estábamos choqueados por la historia", dijo Rumpy, el conocido conductor de 'El Chacotero Sentimental'.

Tras diligencias policiales, efectivos de la Brigada de Derechos Humanos detuvieron a Guillermo Reyes en el puerto de Valparaíso (centro), donde trabajaba como chófer de autobús y vivía en un populoso barrio.

Reyes fue trasladado a Santiago y puesto a disposición del juez Mario Carroza, quien investiga casos sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura (1973-1990), para que preste declaración.

En los 17 años de dictadura, murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas según datos oficiales.

msa/pa/val

Mostrar comentarios