Día cáncer. El centro de investigaciones oncológicas conmemora hoy el día mundial del cáncer con una jornada sobre la enfermedad


El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebra este miércoles, Día Mundial del Cáncer, un foro informativo dirigido a los pacientes y sus familias, cuidadores y otros grupos de interés, cuyo objetivo es aumentar la concienciación social hacia la enfermedad y la importancia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento.
La jornada comenzará con un discurso inaugural de la directora del CNIO, María Blasco, y contará con una serie de coloquios sobre el tratamiento y manejo de la enfermedad, así como una visita guiada por los laboratorios del centro. El foro está abierto a todas personas interesadas, previa inscripción a través de la página web del CNIO.
En un primer debate, titulado ‘La investigación del cáncer: prevención y tratamiento’, se tratarán temas de máximo interés como las nuevas herramientas para combatir la enfermedad, la genética del cáncer o el estudio de la metástasis, causante de más del 90% de los fallecimientos por cáncer.
En este debate participarán el investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, y Marta Blanco, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y estará moderado por el periodista Emilio de Benito.
La segunda charla, titulada ‘El futuro de la investigación del cáncer y la clínica oncológica’, abordará el futuro de la investigación y la clínica oncológica, haciendo énfasis en la realidad de los ensayos clínicos y contextualizando el potencial de la medicina personalizada, cómo se trata el cáncer en España y la relación del CNIO con los centros hospitalarios.
La charla contará con las intervenciones de Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, y Eduardo Díaz-Rubio, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y estará moderada por la periodista Ainhoa Iriberri.
La jornada será presentada por el periodista científico y escritor Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Mostrar comentarios