Día cáncer. Los pacientes con cáncer reivindican mayor normalización social


El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha reivindicado una mayor normalización y aceptación social para los enfermos, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Cáncer, así como la ruptura de los tabúes que existen tras la palabra ‘cáncer’.
A través de un comunicado, la entidad solicitó que se mejore la calidad asistencial a los afectados y no se pongan más obstáculos al “ya difícil” camino que, de por sí, plantea la enfermedad. A este respecto, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, aseguró que, pese a que la aceptación social mejoró, aún queda mucho por hacer.
“Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después de la enfermedad y muchos los prejuicios que aparecen ante un diagnóstico de cáncer”, señaló Barragán.
De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 serán diagnosticadas de cáncer más de 227.000 personas en España, más que en años anteriores. “Esta situación es un motivo más por el que seguir trabajando para que el cáncer sea una prioridad en la agenda política sanitaria, fomentando la participación de los pacientes en las decisiones políticas que nos afectan directamente”, incidió la presidenta de Gepac.
En su comunicado, Gepac quiso recordar la importancia de la atención multidisciplinar para los afectados por esta enfermedad y para los supervivientes de la misma, dado que las necesidades durante y después de los tratamientos se generan a nivel personal, emocional, social, laboral y médico. “Cuando un cáncer pasa por tu vida es tal el desequilibrio que te genera que necesitamos que nos cuiden de una forma global. Necesitamos una atención integral”, puntualizó Barragán.
Asimismo, la entidad quiso resaltar las desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos que se producen entre diferentes comunidades autónomas y distintos centros sanitarios. “En algunos casos se están administrando tratamientos a pacientes oncológicos elegidos por criterios económicos y no médicos, y eso es algo que no se puede permitir. No se puede poner precio a nuestra salud”, denunció Barragán.

Mostrar comentarios