Día mujer. El cermi reclama acciones positivas para un envejecimiento activo de las mujeres con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado el manifiesto "Por un envejecimiento activo de las mujeres con Discapacidad", con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
A través de este manifiesto, el Cermi quiere "hacer llegar a la sociedad española un mensaje de reflexión y apoyo a las mujeres mayores, especialmente a las que tienen una discapacidad o a las que son cuidadoras o asistentes de personas con discapacidad o con necesidades intensas de apoyo para su autonomía".
Según explica, con el objetivo de superar la falta de equidad y las barreras que actualmente impiden que las mujeres mayores con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad, reclama, por un lado, que las administraciones públicas impulsen acciones positivas a favor de la contratación, permanencia y promoción de las mujeres con discapacidad o cuidadoras mayores de 45 años, a través de incentivos fiscales para empresas o mediante criterios de prioridad.
Por otra parte, también pide que las políticas sociales dirigidas a la edad avanzada tomen en consideración las consecuencias de las situaciones de necesidad de apoyo extenso, como la discapacidad y el envejecimiento, prestando "especial" atención a la dimensión del género como factor relevante de desigualdad.
Asimismo, el Cermi plantea que se asegure una protección social "adecuada", que ponga fin a las "múltiples" discriminaciones sufridas a lo largo de toda una vida, como es el caso de ofrecer una actividad asistencial de familiares y parejas para las mujeres con discapacidad en edad avanzada, así como prestaciones económicas "suficientes" que aseguren su bienestar.
Otra de las demandas del comité es que las políticas de envejecimiento activo ofrezcan aprendizajes "novedosos" y “útiles” para las mujeres mayores con discapacidad, como su alfabetización digital y el uso de tecnologías accesibles que favorezcan su autonomía personal en sus entornos comunitarios.
Además, indica que se deben garantizar modelos de apoyo adecuados para las mujeres mayores con discapacidad que les ayuden a afrontar mejor las pérdidas de sus parejas y familiares.
Por último, el Cermi considera en su manifiesto que se debe garantizar la participación política de las mujeres mayores con discapacidad en sus organizaciones representativas, velando por su igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de su sexo y edad.

Mostrar comentarios