Día Mundial del Síndrome de Down: nos colamos entre bambalinas de 'La Vida no va de cromosomas'

    • Hablamos con las madres de niños con y sin Síndrome de Down que protagonizan la emotiva campaña de Down España.
    • El resultado es una campaña que llega directamente al corazón.
La vida no va de cromosomas
La vida no va de cromosomas
A. Torres

La vida no va de cromosomas. La campaña de Down España para conmemorar este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down ha llegado directamente al corazón de la sociedad española. El spotdestaca la felicidad que hijos y madres sienten por la relación que les une. Una relación en la quela discapacidad no marca ninguna diferencia. No en vano, los protagonistas de tan conmovedor anuncio son chavales con o y sin trisomía 21 que ofrecen su opinión acerca de sus mamás.

"Lagrimones total"

Este pequeña película de tres minutos de duración ha contado el testimonio de 10 madres de niños, a las que se les preguntó cómo veían su labor como madres. Posteriormente se les mostró lo que sus hijos pensaban de ellas. El resultado es de "lagrimones total" como describe a lainformacion.comTeresa, madre de Carla, una niña sin Síndrome de Down que regala una declaración que haría temblar a cualquier mamá del planeta: "Mi madre es el mundo".

"La verdad es que no me esperaba escuchar esto. ¡Carla es muy timida! Además Down España nos mantuvo en vilo. El martes rodaron las escenas con los nilos y el jueves con las madres y Carlita lo mantuvo muy bien todo en secreto, no me sopló nada", relata Teresa. Esta madre no duda en calificar la experiencia como muy positiva, tanto para ella como para su hija, "nos sentimos como en casa", asegura, "todo resultó muy natural y Carla tuvo la oportunidad de conocer a otra niña con Síndrome de Down".

Teresa afirma que esta campaña le ha demostrado que los padres "nos exigimos mucho y a veces se nos va la cabeza. "Para ellos somos el mundo, y ¿qué te voy a decir? Cuando escuche a Carlita me hizo la madre más feliz". "La vida no va de cromosomas", proclama; "la vida de intentar ser feliz". "Todas somos madres y ya va siendo horas de quitar las barreras", sentencia.La guasa del 'pescaito'

El sevillano Juan Luis (Dos Hermanas) es el padre de Juan Carlos, el niño con Síndrome de Down que asegura en la campaña que cuando esta malito su mamá le hace 'pescaito' con patatas. "No veas la guasa con el 'pescaito', a ver si Paquirrín nos hace la canción del verano", bromea. "Mi mujer es de Aranjuez pero Juan Carlos se ha quedado muy bien con el concepto andaluz del pescaíto", dice entre risas.

Este padre justifica su participación en el vídeo en la necesidad de dar a conocer a sus hijos "para que la sociedad vea que no son diferentes". Como Teresa, Juan Luis reconoce que "todo" ha sido muy emotivo. "Ver a través de tu hijo que lo estás haciendo bien es una recompensa que te enorgullece", explica.

"La vida no va de cromosomas porque todos somos personas y todos los niños adoran a sus madres", asegura. Su reivindicación para el Día Mundial del Síndrome de Down es que la sensibilización social no se limite a estas 24 horas "que se perpetue". "Tenemos que seguir moviéndonos", concluye."Ismael saca lo mejor de la gente"

Siguiendo el hilo culinario de la campaña, Ismael, un muchacho con trisomía 21 reconoce en el spot que "la comida de mamá está de rechupete". "Eso dicen", confiesa su madre Sara. "Gracias a 'La vida no va de cromosomas' he descubierto que lo estoy haciendo bien con mi hijo, sobre todo después de atravesar momentos difíciles cuando era pequeñito por problemas de salud", argumenta.

"Ha merecido la pena tener a Ismael y ahora nos reafirmamos más si cabe", dice. "Ismael es un niño muy feliz pero además es capaz de sacar lo mejor de todo el mundo, extraer la sonrisa del tío más serio", añade, "nos aporta muchísimo".

Sara, que tiene otra niña mayor sin discapacidad, subraya que una madre quiere a su hijo incondicionalmente y pide en este 21 de marzo a la sociedad que se conciencia con que tener Síndrome de Down no es ser una persona infeliz. "Con un poco de orientación y ayuda son plenamente capaces", asegura.

"Sólo le pido a este Día Mundial del Síndrome de Down que aunque sea duranta unos minutos reflexionemos sobre el tema... si nos emocionamos al ver el spot me doy por satisfecha", precisa.

Mostrar comentarios