Diplomático promete presionar por mayor combate a red integrista Haqqani

  • El diplomático Richard Olson, designado embajador de EE.UU. en Pakistán, aseguró hoy que su máxima prioridad será presionar al Gobierno de ese país a luchar con mayor determinación contra la red integrista Haqqani.

Washington, 31 jul.- El diplomático Richard Olson, designado embajador de EE.UU. en Pakistán, aseguró hoy que su máxima prioridad será presionar al Gobierno de ese país a luchar con mayor determinación contra la red integrista Haqqani.

Durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Olson consideró que el apoyo estadouidense a Pakistán es indispensable para lograr la "derrota estratégica" de Al Qaeda y demás grupos extremistas en la región.

La red talibán Haqqani, con sede en Waziristán del Norte, es "uno de los retos más difíciles que afrontamos... y la pregunta es cómo responderemos al reto de su presencia" en esa zona, observó Olson, designado por el presidente Barack Obama como embajador de EE.UU. en Pakistán el pasado día 18.

Aunque miembros clave de la red Haqqani han sido catalogados como "terroristas" sujetos a sanciones, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aún no ha tomado una decisión para incluir a toda la red en la lista negra del terrorismo internacional, señaló.

"Puedo asegurar que éste será el enfoque principal de mis actividades y diálogo diplomático con los pakistaníes, para alentar más medidas contra la red Haqqani, para presionarla más", prometió Olson.

Olson, que debe ser confirmado en el pleno del Senado, subrayó que se ha registrado un "enorme progreso contra Al Qaeda" en la última década y "estamos al alcance de desmantelar" a esa organización.

"Creo que ése debe ser nuestro principal objetivo estratégico y creo que tenemos que tener discusiones francas y directas con el Gobierno pakistaní sobre el asunto de los refugios seguros y la red Haqqani", manifestó.

No es la primera vez que el Gobierno de Washington presiona para que Islamabad tome medidas contundentes contra la red integrista Haqqani, asociada a los talibanes afganos.

Durante la audiencia de hora y media, el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité, expresó preocupación por el nivel de violencia en Pakistán, donde el año pasado una serie de atentados dejaron al menos 3.000 muertos.

El propio Olson reconoció que Pakistán no sólo afronta problemas de estancamiento económico sino también el reto de combatir a "extremistas que han matado a cerca de 30.000 soldados y ciudadanos pakistaníes".

Sin embargo, aseguró, el Gobierno pakistaní ha demostrado una mayor determinación en contra de la amenaza interna que suponen los grupos terroristas y aseguró que las fuerzas armadas en ese país son una institución "fuerte".

Olson destacó la importancia de que Estados Unidos continúe ayudando a Pakistán, porque -dijo- la inestabilidad en ese país sólo "minaría nuestras metas en la región".

El diplomático informó de que, hoy mismo, EE.UU. firmó un "memorando de entendimiento" con el Ministerio de Defensa de Pakistán que establece los términos de uso de las rutas terrestres paquistaníes para los convoyes de la OTAN en dirección a Afganistán.

Por otra parte, señaló que la reapertura formal de las rutas de abastecimiento a la OTAN, a principios de julio, "provee una renovada oportunidad de incrementar la cooperación en nuestros intereses compartidos".

"De ser confirmado, espero fortalecer esta oportunidad de identificar y refinar nuestros intereses compartidos con Pakistán y encontrar formas prácticas y eficaces de trabajar juntos para lograrlos", prometió.

Olson participó en la audiencia de confirmación junto a James B. Cunningham, propuesto por Obama como embajador de EE.UU. en Afganistán.

Ambos diplomáticos de carrera han prestado servicio en la embajada de EE.UU. en Kabul.

Mostrar comentarios